Honduras sufre la pérdida de 204 mil 480 vacunas para combatir el COVID-19 de AstraZeneca en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), su fecha de vencimiento fue este sábado
A pesar de que hay grandes avances a nivel mundial en la inmunización contra el COVID-19, en diversas partes del mundo aún faltan muchos por vacunarse
Se estima que en Honduras más de un millón de sus habitantes aún no han recibido alguna vacuna, por lo que resaltó que una cantidad tan grande pudiese caducar, en un país de aproximadamente 9.5 millones de habitantes.
Adriana Zúniga, directora del IHSS, mencionó ante los medios que las dosis para las vacunas se caducaron debido a una mala planeación para la colocación de la vacuna contra el COVID-19 en el país centroamericano.
Hay que considerar que la vacunación en Honduras inició en febrero de 2021 y este paquete de biológicos para combatir el coronavirus se esperaba mucho antes, ante la tardanza los afiliados al seguro eligieron vacunarse con alguna de las tres marcas disponibles.
Las autoridades sanitarias del país mencionan que uno de los problemas es que gran parte de los pobladores desprecian la vacuna AstraZeneca por los comentarios en la red considerados negativos por los hondureños, a pesar de que los especialistas de la región han confirmado la efectividad de estas vacunas contra el COVID-19.
Cabe mencionar que de acuerdo con la información de la IHSS, las dosis que se caducaron llegaron a ser ofrecidas a otros países, pero fueron rechazadas por ya contar con las cantidades necesarias de acuerdo a su planeación.