Los ciudadanos en Honduras salen este domingo para ejercer su voto en las elecciones para elegir a sus candidatos para los comicios general del próximo 28 de noviembre; sin embargo, algunos temas como el narcotráfico salpican el ejercicio electoral.
En el proceso participan los tres partidos con más simpatizantes del país, y que competirán para suceder a Hernández. Las urnas abrieron a las 06H00 locales (12H00 GMT), con los electores llamados a respetar las medidas de bioseguridad por la pandemia.
- Unas 4,8 millones de personas están aptas para sufragar en las elecciones, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
¿Qué polémica hay en estas elecciones de Honduras?
Algunos de los candidatos en las elecciones de Honduras son vinculados con algunos temas como el narcotráfico, o la corrupción. A continuación algunos ejemplos que son señalados:
En el oficialista Partido Nacional (PN, derecha) disputan la candidatura el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. Ambos han sido mencionados en casos de corrupción, como desvío de fondos públicos.
El izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) lleva, por su parte, como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, favorita frente a sus competidores internos, según las encuestas. Su esposo también ha sido señalado por narcotráfico.
Mientras, el Partido Liberal (PL, derecha) presenta como candidato al empresario y exdiputado Yani Rosenthal, quien en 2017 fue declarado culpable en Estados Unidos por lavar activos provenientes del cártel de Los Cachiros.
- Contra él compiten el profesor universitario Luis Zelaya y el diputado Darío Banegas.
Las primarias en Honduras se llevan a cabo en medio de señalamientos contra el presidente Hernández y otros líderes políticos de haber recibido sobornos de narcotraficantes en campañas de elecciones anteriores, en un juicio que se desarrolla en una corte estadounidense.
El nombre del presidente ya había sido mencionado en los últimos días por testigos y por la Fiscalía de Nueva York, que lo considera un “co-conspirador” dentro de un “narco-Estado”, cargos que él rechaza.
Un líder del cártel Los Cachiros, Devis Rivera, preso en Nueva York, aseguró en ese juicio que entregó sobornos tanto al presidente como al actual vicepresidente, Ricardo Álvarez, así como al exgobernante Manuel Zelaya, quienes niegan las acusaciones.
- También dijo que el expresidente Porfirio Lobo les facilitó el lavado de activos.
En tribunales estadounidenses anteriormente fue declarado culpable de narcotráfico “a gran escala” el hermano del presidente, Juan Antonio “Tony” Hernández, quien espera sentencia de al menos 40 años de cárcel este mes.
En noviembre están habilitados para competir un total de 14 partidos, con candidatos para 128 escaños en el Congreso Nacional, 20 para el Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.