Xiomara Castro encabeza con una gran ventaja, de casi 20 puntos, la carrera a la Presidencia de Honduras, tras el escrutinio de más de la mitad de los votos, está en camino a convertirse en la primera mujer que gobernará su país.
Algunos datos de Xiomara Castro
Iris Xiomara Castro entró en la vida política de Honduras empujada por las circunstancias. En julio de 2009 dejó las labores protocolares de primera dama para encabezar encendidas protestas contra el golpe de Estado militar que derrocó a su esposo, el presidente Manuel Zelaya.
Xiomara no tenía experiencia política cuando tomó la batuta de la lucha por la restitución de su marido y, aunque no logró su cometido, en 2011 el movimiento se transformó en el partido político Libertad y Refundación (Libre), su trampolín a la Presidencia.
- Dos años más tarde, 2013, Castro se lanzó por primera vez a las elecciones presidenciales con Libre, pero perdió contra el ahora saliente mandatario, Juan Orlando Hernández.
Esta vez, sin embargo, con sus 62 años, es una de las favoritas para llevarse el triunfo, convertirse en la primera presidenta de Honduras y enterrar más de 100 años de bipartidismo del conservador Partido Nacional (PNH) y el centrista Partido Liberal (PLH), que gobiernan el país desde fines del siglo XIX.
“Creo firmemente que el socialismo democrático que propongo es la solución para sacar a Honduras del abismo en que hoy nos han enterrado este modelo neoliberal, la narcodictadura y la corrupción”, dijo Castro al presentar su plan de Gobierno.
Enarbolando un discurso de izquierda que reivindica varias de las propuestas de Zelaya, depuesto cuando se preparaba para una consulta popular sobre una reforma constitucional, Castro asegura que, de ganar la Presidencia, será ella quien tome las riendas y no el hombre con el que se casó a los 19 años.
Castro no cuenta con más experiencia política que la adquirida desde el golpe y como acompañante de su esposo en la campaña presidencial de 2006, aunque en el sector privado ha dirigido empresas agrícolas y forestales de su familia.
- Como primera dama, se ciñó al papel tradicional impulsando programas sociales y subsidios para niños, mujeres y ancianos pobres, lo que le granjeó una gran popularidad.
Cuando derrocaron a Zelaya -presidente de Libre- Castro se refugió inicialmente en la embajada de Estados Unidos, pero días después salió a las calles a encabezar masivas protestas.
Xiomara Castro, la segunda de cinco hermanos de una familia de clase media, nació el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa. Tras casarse con Zelaya en 1979, obtuvo su título de licenciada en Administración de Empresas y se mudaron a Catacamas, a unos 220 kilómetros al noreste de la capital, donde criaron a cuatro hijos.