Ciudadanos de Honduras protagonizan el domingo elecciones, en medio de temores de violencia y llamados a la calma de candidatos, para elegir a quien relevará al actual presidente Juan Orlando Hernández, sospechoso y con un hermano preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Los temores de fraude, algo que la oposición de Honduras ya denunció en las elecciones de 2017, y la muerte de al menos 31 personas vinculadas a campañas que avivan violencia. Kelvin Aguirre, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), comentó:
“Celebremos elecciones en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia”.
Elecciones en Honduras
- Más de cinco millones de ciudadanos votarían hasta las 17:00 horas locales
- Los resultados empezarán a conocerse en Honduras unas tres horas después
Honduras es un país golpeado por la violencia de pandillas, narcotráfico y dos huracanes de 2020, donde el 59% de sus 10 millones de habitantes viven en pobreza. Además, el desempleo pasó de 5.7% en 2019 a 10.9% en 2020, en gran parte por el coronavirus (COVID-19).
Las elecciones en Honduras se desarrollan con normalidad, según observadores internacionales. Comentarios ciudadanos destacan la amplia participación, con filas de 200 metros en algunos recintos. Hasta ahora, no se reportan casos de violencia ni asesinatos.
Violencia y narcotráfico
El 30 marzo de 2021 en Nueva York, Estados Unidos, Juan Antonio Hernández Alvarado, exdiputado y hermano del presidente de Honduras, fue condenado a cadena perpetua tras haber sido hallado culpable de narcotráfico; la oposición pide investigar al mandatario.
El juzgado del Distrito Sur informó en un comunicado, difundido en redes sociales, que Tony Hernández pagó una multa de 138 millones de dólares por haber distribuido “185 toneladas de cocaína, armas de fuego”, y haber cometido declaraciones falsas.