Hay familias y niños separados de sus padres que fueron secuestrados en el kibutz Beeri y una asistente al festival de música de 21 años. Esto es lo que se sabe de los 13 rehenes israelíes liberados el sábado por Hamás dentro del acuerdo de tregua, según relatos de sus familiares a AFP, información de la prensa israelí y del Foro de Familias de Rehenes.
Las del sábado elevan el número liberaciones de rehenes a 46, del total de unos 240 cautivos en Gaza desde su secuestro por parte de Hamás durante el ataque del 7 de octubre.
De ellos, 26 fueron liberados como parte del acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino, que prevé el regreso a Israel de 50 rehenes en cuatro días.
[TE PUEDE INTERESAR: Hamás libera a segundo grupo de rehenes; Israel deja libres a 39 palestinos]
De los 150 prisioneros palestinos que serán excarcelados a cambio, 39 fueron liberados el viernes y otros 39 durante la noche del sábado al domingo.
El sábado también fueron liberados cuatro rehenes tailandeses, no incluidos en este acuerdo. A ellos se suman diez tailandeses y un filipino que fueron puestos en libertad la víspera.
En octubre, antes de la tregua, fueron liberados cinco rehenes.
Hila de 13 años y Emily de 9 años fueron rehenes
Las niñas Hila y Emily, dos amigas de 13 y 9 años, fueron secuestradas juntas, con la madre de Hila, Reaya Rotem de 54 años, que todavía está detenida por Hamás en Gaza.
Fueron raptadas el 7 de octubre mientras se escondían en su “mamad”, la habitación segura de su casa, en el kibutz Beeri.
En un primer momento, Emily fue dada por muerta y luego se anunció que estaba entre los rehenes. La pequeña israelí-irlandesa, cuya madre murió de cáncer cuando ella tenía dos años y medio, celebró su noveno cumpleaños en cautiverio el 17 de noviembre.
“Pasó su cumpleaños en los túneles de Gaza”, lamentó ese día su padre, Thomas Hand, en medio del llanto durante una reunión en su honor en Londres.
“No tenemos palabras para describir nuestra emoción, tras 50 días difíciles y complicados”, dijo Hand el sábado. “Estamos felices de abrazar a Emily, pero al mismo tiempo, nos acordamos (…) de todos los rehenes que todavía no volvieron a casa“, agregó en un comunicado.
Shoshan Haran de 67 años y su familia, también fueron secuestrados por Hamás
Adina Shoham de 38 años, fue secuestrada con su hija Yahel, de 3 años, y su hijo Naveh, de 8. Los tres son alemanes por parte del padre de Adina, Avshalom Haran, quien murió en el ataque.
Sharon Avigdori de 52 años, tía de Adina, fue secuestrada junto con su hija Noam, de 12 años. Todos estaban en el kibutz Beeri para visitar a Shoshan Haran de 67 años, madre de Adina, quien también fue liberada el sábado.
Su familia es una de las más afectadas, pues incluye a un séptimo rehén, Tal Shoham de 38 años, el esposo de Adina.
Shiri Weiss y su hija por fin fueron liberadas
Shiri Weiss, contadora de 53 años, y su hija Noga de 18, fueron secuestradas en su casa también en el kibutz Beeri.
Según relatos de sus familiares, con quienes Noga se puso en contacto vía WhatsApp durante el asalto, la joven se escondió debajo de una cama cuando secuestraron a su madre.
Ahuyentada por el humo que cubría la casa, trató de esconderse afuera y fue descubierta. Su padre, Ilan Weiss, tuvo que abandonar su casa cuando amaneció para defender su kibutz. También fue tomado como rehén.
Alma y Noam, tomados como rehenes
Los dos adolescentes, Alma de 13 años y Noam de 16 años, fueron secuestrados en la misma localidad junto con su padre Dror Or de 48 años y su primo Liam de 18 años.
La esposa de Dror y madre de los niños, Yonat, murió en el ataque.
El mayor de los hermanos, Yahli, que presta servicio militar en el norte del país, no estaba en casa.
Maya Regev de 21 años
Maya Regev, una chica de 21 años, fue secuestrada con su hermano menor Itay de 18, cuando intentaban huir del festival de música Tribe of Nova.
Maya fue alcanzada por disparos mientras hablaba por teléfono con su padre. Trató sin éxito de enviar su ubicación. Horas más tarde, los hermanos aparecieron atados, presuntamente por fuerzas de Hamás, en la parte trasera de una camioneta, en un video publicado en redes sociales.
Originarios de Herzliya, cerca de Tel Aviv, Maya e Itay habían regresado a Israel un día antes tras celebrar el cumpleaños de su madre en el extranjero.
Itay, quien no ha sido liberado, es un apasionado del surf, mientras que su hermana mayor practica yoga y corre.