Los hipopótamos de Pablo Escobar se han vuelto un problema para la hacienda Nápoles, en el municipio de Puerto Triunfo, departamento de Antioquia, Colombia, y es que su crecimiento tiene un costo ambiental elevado.
Escobar es el fundador del cartel de Medellín en la década de 1980, pero también es responsable de lo que los científicos llaman “una bomba de tiempo ecológica”.
Cuando el narcotraficante tenía poder y dinero, hace décadas, llevó a su zoológico privado a tres hipopótamos machos y una hembra, luego de su muerte en 1993, se perdieron en medio del río Magdalena.
Actualmente, se estima que la descendencia de los 4 primeros ejemplares sea de 70 a 80 hipopótamos. La tasa de crecimiento de estos animales es del 14.5% en el país y los costos ambientales son muy altos.
¿Por qué quieren sacrificar a los hipopótamos de Pablo Escobar?
Los estudios científicos que han hecho en la zona revelan que, se están extendiendo por una de las principales vías fluviales del país: el río, donde se han convertido en una gran afectación para los ecosistemas terrestres y acuáticos del Magdalena Medio.
Asimismo, creen que su presencia podría afectar el ecosistema local de varias posibles maneras:
- Desplazamiento de especies nativas que ya están en peligro de extinción, como el manatí
- Alteración de la composición química de las vías fluviales, lo que podría poner en peligro la pesca
De acuerdo con el Instituto de Investigación Científica Humboldt, en un informe realizado en compañía de la Universidad Javeriana en 2019, en la actualidad estos animales ocupan una región de 1,915 kilómetros cuadrados, pero en menos de una década podrían extenderse a los 13,587 kilómetros cuadrados hacía la cuenca del Magdalena, al norte del país.
El problema de los hipopótamos de Pablo Escobar es tan grave que, se ha planteado es sacrificar los ejemplares, pues según asegura la bióloga Nataly Castelblanco, la tasa de crecimiento de estos animales es del 14.5% en el país y ya está dejando afectaciones en la zona.
Piden no matar a los animales
El abogado Luis Domingo Maldonado solicitó una audiencia especial de pacto de cumplimiento, con el objetivo de solucionar el tema de la sobrepoblación, sin recurrir a un exterminio de los mismos animales.
Por eso, el próximo 16 de marzo se reunirán miembros de un colectivo ciudadano, representantes del Ministerio de Ambiente y funcionarios de otras entidades públicas, para solucionar la problemática por la sobrepoblación de la especie, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.