La Presidencia de Colombia difundió imágenes en las que se observan los impactos de bala que dejó un atentado terrorista contra el helicóptero en el que se transportaba el mandatario Iván Duque, quien iba acompañado de los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios.
Iván Duque denunció que el helicóptero en que él viajaba fue víctima del atentado cerca de la frontera con Venezuela, pero que el “dispositivo aéreo” de su seguridad evitó que ocurriera “algo letal”. Imágenes divulgadas por la Presidencia muestran impactos de bala en la cola y la hélice.
- Ninguno de los ocupantes sufrió heridas
- También viajaba a bordo Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander
- Autoridades no dijeron si los disparos fueron realizados desde Colombia o Venezuela
Atentado contra helicóptero
El ataque se registró cuando la aeronave UH-60 Black Hawk, de fabricación estadounidense, se dirigía a Cúcuta después de que Iván Duque asistió a un acto de Gobierno en el municipio de Sardinata. El presidente, abogado experto en economía de 44 años, no responsabilizó a ninguna organización.
- En la región donde se produjo el ataque existen extensos cultivos de coca
- El presidente reiteró que no desfallecerá en la lucha contra el narcotráfico
A través de fotografías y en un video divulgado por la Presidencia, se evidenció que el helicóptero recibió varios impactos de bala tras el atentado. En la zona dominan el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos criminales.
Colombia, con posición estratégica por acceder a dos océanos, es considerada uno de los mayores productores mundiales de cocaína, actividad en la que están implicados narcos, bandas criminales de exparamilitares de ultraderecha, la guerrilla del ELN, además de disidentes de las FARC.