El gobernador de Hawái, David Ige, declaró este miércoles una emergencia para varios miles de personas que deben desalojar áreas bajas, luego de que las fuertes lluvias generaron inundaciones, deslizamientos de tierra y temor a múltiples fallas de presas.
En redes sociales se difundieron videos que dan cuenta del siniestro.
Desde el martes, las inundaciones invadieron Hawái, una isla del Pacífico central, territorio de Estados Unidos.
La isla volcánica se encuentra bajo proclamación de emergencia. En la isla Maui, las casas quedaron destruidas cuando se desbordó una presa. Las lluvias dañaron carreteras y un puente quedó completamente arrasado.
- Se ordenó la evacuación de miles de personas en el estado
- Shawn Alexander, residente de Haiku, lamentó las inundaciones en su región
El entrevistado comentó:
“Comencé a entrar en pánico, mi papá comenzó a entrar en pánico. Sólo estábamos viendo cómo pasaba todo y luego, tal vez en 15 a 20 minutos, el agua simplemente subió. Irrumpió en la habitación, se llevaron todos los gallineros por el río, levantó mi camión y también se fue río abajo”.
Hawái y las inundaciones
- Medios locales informaron que dos personas fueron arrastradas por aguas embravecidas
- Se confirmó que sólo una de ellas fue rescatada en Hawái: un hombre de 27 años. La búsqueda del otro desaparecido continúa
El gobernador David Ige advirtió a los residentes que tomen precauciones, ya que se espera que el mal tiempo dure hasta el viernes.
La declaración de emergencia cubre los condados de Hawai’i, Maui, Kalawao, O’ahu y Kaua’i, mientras que el período de ayuda por desastre se extenderá hasta el 8 de mayo.
El Departamento de Manejo de Emergencias de Honolulu ordenó a la ciudadanía que abandone Haleiwa, una comunidad de pocos miles de personas. Aún se desconoce la cantidad exacta de personas heridas o fallecidas.
En Maui, las lluvias ocasionaron inundaciones en carreteras, dejándolas intransitables. Funcionarios de Manejo de Emergencias implementaron refugios de evacuación e instaron a las personas a no regresar a sus hogares. Seis casas resultaron gravemente dañadas o destruidas, aseveró el alcalde de Maui, Michael Victorino.