Hanna no derribó parte del muro fronterizo que construye el gobierno de Donald Trump entre Estados Unidos y México, se trata de una noticia falsa que circuló en redes sociales.
Durante el pasado fin de semana, un video que muestra como fuertes vientos derriban parte del muro fronterizo entre Estados Unidos y México se hizo viral.
Autoridades estadounidenses informaron que el episodio sucedió en junio de 2020 y en Deming, Nuevo México, antes de que Hanna tocara tierra el pasado 25 de julio en Texas.
¿Qué muestra el video difundido en redes sociales?
La secuencia que muestra cómo parte del muro fronterizo cae debido a fuertes vientos también fue compartida en Twitter e Instagram por miles de usuarios. Algunos de ellos, especifican que ocurrió en el tramo de la frontera entre Texas, sur de Estados Unidos, y Tamaulipas, México, durante el reciente paso del huracán Hanna.
El mismo video también fue compartido en inglés miles de veces por usuarios y medios de comunicación.
Sin embargo, una búsqueda en Twitter de las palabras claves en inglés “Hanna”, “muro” y “cae” arrojó algunos mensajes de periodistas que comparten un comunicado de prensa del 27 de julio de 2020 de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el cual desmienten que el incidente tenga relación con este huracán.
Puedes consultar este comunicado de prensa aquí: https://www.cbp.gov/newsroom/speeches-and-statements/statement-regarding-wall-video-twitter
“El video que circula en las redes sociales parece ser de junio de 2020 cuando los fuertes vientos causaron que varios paneles de muro fronterizo pendientes de anclaje adicional se cayeran en un sitio de construcción cerca de Deming, Nuevo México“.
Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El texto añade que la Oficina “no tiene conocimiento de la caída de paneles de pared debido al huracán Hanna”, el cual golpeó a fines de julio la zona fronteriza con México del Valle del Río Grande, en el sureste de Texas.
Hanna toco tierra como huracán el pasado fin de semana
Hanna llegó como huracán de categoría 1 a la Isla del Padre, Texas, el sábado 25 de julio a las 5 p.m., hora local, con vientos de hasta 145 km/h. Al tocar tierra se degradó a tormenta tropical dejando fuertes lluvias e inundaciones en los estados fronterizos del este de México y Estados Unidos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la trayectoria de este fenómeno meteorológico cruzó el sureste de Texas, a más de mil cien kilómetros de la zona fronteriza de Deming, Nuevo México, donde fue filmado originalmente el video viral.
No es la primera vez que se registra la caída de paneles del muro fronterizo por fuertes vientos. En enero pasado, por ejemplo, un tramo de esta construcción cayó sobre el lado mexicano entre las ciudades de Calexico y Mexicali (oeste).
En conclusión, el video donde se muestra la caída de paneles del muro que divide Estados Unidos de México por fuertes vientos ocurrió cerca de Deming, Nuevo México, en junio de 2020, y no a consecuencia del huracán Hanna en julio.
TE PUEDE INTERESAR:
Hanna paraliza Nuevo León; suspenden actividades y transporte público
Después de la tormenta, Nuevo León se quedó en calma al suspenderse las actividades laborales y el transporte público por indicaciones del gobierno estatal.
Hanna pega en Texas y este poderoso huracán amenaza Hawái; ve imagen
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó que el huracán Douglas, considerado en este momento como el fenómeno más fuerte que se registre en el planeta, este sería el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico.
Así se ve Hanna desde la Estación Espacial Internacional
La imagen muestra a Hanna desde la Estación Espacial Internacional, la cual se encuentra ubicada a 340 kilómetros de altitud sobre la atmósfera terrestre.