El presidente estadounidense, Joe Biden, en un inusual discurso desde el Despacho Oval, afirmó que, tanto militantes del grupo islamista palestino Hamás, que atacan a Israel, como el presidente ruso, Vladimir Putin, con la invasión de Ucrania, buscan “aniquilar” democracias.
“Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina”.
Joe Biden, desde la Oficina Oval, en la Casa Blanca
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Joe Biden busca que estadounidenses apoyen gastos para Israel y Ucrania
El presidente estadounidense habló tras regresar de un viaje relámpago a Israel para mostrar la solidaridad de Estados Unidos tras el ataque del 7 de octubre por parte de militantes de Hamás que lanzaron ataques desde Gaza y mataron a mil 400 personas en el sur del territorio israelí.
Esto en el marco de que Israel está a punto de iniciar una ofensiva terrestre para expulsar a los militantes palestinos de Hamás de Gaza y las tensiones están en un punto álgido después de una explosión mortal en un hospital.
Además de que lanzó una misión urgente para lograr que los estadounidenses apoyen miles de millones de dólares más en gastos para Israel y Ucrania; asimismo, para decir que el respaldo de Estados Unidos es fundamental para los dos principales aliados inmersos en guerras.
“El liderazgo estadounidense es lo que mantiene unido al mundo. Las alianzas estadounidenses son las que nos mantienen seguros a nosotros, Estados Unidos”.
Joe Biden, desde la Oficina Oval, en la Casa Blanca
Biden declaró que Israel no era responsable de la explosión, como habían afirmado funcionarios de Hamás, pero dijo: “No podemos ignorar la humanidad de los palestinos inocentes que sólo quieren vivir en paz y tener oportunidades“.
Biden expresó su preocupación de que algunos estadounidenses se pregunten: “¿Por qué le importa a Estados Unidos que apoye las guerras? Sé que estos conflictos pueden parecer lejanos“, destacó.
Adversarios de Estados Unidos observan cómo se desarrollan conflictos
Manifestó que los adversarios de Estados Unidos están observando cómo se desarrollan ambos conflictos y podrían provocar problemas en otras partes del mundo dependiendo del resultado.
El presidente de Estados Unidos habló en un contexto de caos político en Washington, mientras los republicanos que controlan la Cámara de Representantes han luchado por decidir quién los encabezará como presidente después de derrocar a Kevin McCarthy de ese puesto.
Dirigiendo sus comentarios directamente a los republicanos en disputa, Biden declaró: “No se puede permitir que políticas mezquinas, partidistas y enojadas se interpongan en el camino de nuestras responsabilidades como gran nación“.
Biden solicitó un gasto de emergencia que, según funcionarios estadounidenses, totalizará aproximadamente 100 mil millones de dólares durante el próximo año para Israel, Ucrania y Taiwán y la seguridad a lo largo de la porosa frontera de Estados Unidos con México.
Podría incluir 60 mil millones de dólares para Ucrania y 10 mil millones de dólares para Israel, dijeron fuentes previamente, así como miles de millones para Asia y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
Al agrupar las prioridades en un solo paquete, Biden está probando si se puede persuadir a los legisladores republicanos para que dejen de lado su oposición y acepten el gasto en Ucrania, cuya guerra de 20 meses con Rusia ha absorbido miles de millones de dólares que ya se encuentran en armas estadounidenses, sin final a la vista.