La celebración del Halloween este 2020 tendrá que vivirse de manera diferente debido al nuevo coronavirus COVID-19; sin embargo, existen alternativas para disfrutarla.
Con la entrada del otoño, se aproxima una de las temporadas más populares entre niños y adultos, el Halloween.
La actual situación que se vive por el nuevo coronavirus COVID-19 obliga a conmemorar esta celebración guardando la sana distancia, evitando aglomeraciones y otras medidas de salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron su primera guía de qué sí y qué no se podrá hacer en Halloween.
¿Cómo celebrar Halloween en pandemia por Coronavirus?
Una manera de conmemorar esta fecha puede ser tallando calabazas o creando diseños originales de estos tradicionales adornos; para esto último se pueden utilizar diversos materiales.
Otra forma de poder adentrarse a esta celebración es crear decoraciones y adornar el hogar.
El Halloween no es lo mismo sin los disfraces y una forma de continuar con esta costumbre, es realizar un concurso de manera virtual.
También se pueden organizar maratones de cine con los miembros de tu familia: disfraces, películas de terror y bocadillos “monstruosos”.
¿Y si tengo niñas o niños menores?
Para muchas niñas y niños, el Halloween es una oportunidad de salir a la calle y disfrutar de diversos caramelos o golosinas; sin embargo, el COVID-19 dificulta mucho esta actividad.
Los CDC señalaron que debido a la pandemia, este año se desaconseja el “truco o trato” (intercambio de dulces) puerta a puerta y las máscaras de disfraces y las fiestas.
No todo está perdido, papás y mamás pueden organizar concursos donde niñas y niños puedan buscar los dulces en el interior del hogar, ya sea a través de acertijos o preguntas relacionadas con el Halloween.
Asimismo se pueden seleccionar una serie de temas musicales relacionados con esta fiesta y organizar concursos de baile.
También se pueden organizar intercambios de dulces o regalados alusivos al Halloween.
Otra actividad que pueden hacer en conjunto es preparar algún bocadillo, intercambiar recetas con otras mamás y papás para que los niños disfruten de la celebración en familia.
¿Qué no hacer este Halloween?
Es importante recordar que una máscara de Halloween no sustituye a un cubrebocas.
Si es necesario utilizar una de estas vistosas caretas, es importante usar una mascarilla que proteja eficazmente nariz y boca, pero sobre todo, disfraces que no pongan en riesgo la salud de los menores.
“No se debe usar una máscara de disfraz a menos que esté hecha de dos o más capas de tela transpirable que cubra la boca y la nariz y no deje espacios”, afirman especialistas.
Evitar las aglomeraciones y si es necesario salir, se deben mantener una distancia de 1.5 metros, entre cada persona.
Otra recomendación para chicos y grandes durante este Halloween es usar siempre cubrebocas y portar gel antibacterial.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han emitido una serie de recomendaciones a considerar ante la llegada del Halloween.
Los centros recomiendan no celebrar el famoso “dulce o truco” de puerta en puerta, además de evitar todo tipo de fiestas que congreguen a “mucha gente”.
Las autoridades de salud informan que las actividades en Halloween pueden tener un alto riesgo de propagar el virus.
También es recomendable no realizar viajes o recorridos de una entidad a otra, por difícil que parezca, la emergencia sanitaria por el COVID-19 continúa.
Estas son una serie de recomendaciones que puedes disfrutar en familia y sobre todo, segura.