Una popular sinagoga en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, fue escenario de un enfrentamiento entre judíos ortodoxos y autoridades, quienes acudieron a clausurar un túnel ilegal, que, según reportes, daba a los baños de purificación para mujeres. Unotv.com te da los detalles.
¿Qué se sabe del túnel ilegal en la sinagoga de Estados Unidos?
El túnel ilegal habría sido descubierto en diciembre, señalan reportes, por lo que autoridades procedieron a hacer el cierre del mismo, lo que desató la molestia de un numeroso grupo de hombres que se dieron cita en la sinagoga, quienes , para impedirlo, lanzaron bancas de madera a los agentes de seguridad de Estados Unidos.
En las imágenes que se compartieron en redes sociales, se aprecia cómo, en medio de la protesta al interior de la sinagoga, agentes de seguridad lograron la detención de varios judíos, que salían del túnel ilegal en el centro religioso.
En algunos videos compartidos en las plataformas digitales se puede observar que el túnel ilegal tenía salida secreta a la calle por la que, según se aprecia en las imágenes, salen algunos judíos ortodoxos.
Hasta el momento, se ha reportado la detención de 10 judíos ortodoxos, relacionados con el túnel clandestino en la sinagoga de Nueva York.
¿Qué había al interior del túnel ilegal?
En imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia que, al interior del túnel clandestino, en la sinagoga se encontraban, además de escombros, prendas de ropa. Aunque se ha reportado que también había colchones y una silla de bebé, por lo que las teorías han comenzado a circular sin que, hasta el momento, las autoridades confirmen alguna red delincuencial.
“Estudiantes extremistas” responsables de túnel ilegal
Motril Seligson, director de medios de la organización Chabad, a la que pertenece la sinagoga, aseguró, en sus redes sociales, que “hace algún tiempo un grupo de estudiantes extremistas rompió algunas paredes en propiedades adyacentes a la sinagoga en 784-788 Eastern Parkway, para brindarles acceso no autorizado”.
En el comunicado emitido por Seligson, explicó que, durante el intento de reparación de las paredes, “extremistas… destrozaron el santuario”.
“Trajeron un camión de cemento para reparar esas paredes. Esos esfuerzos fueron interrumpidos por los extremistas que rompieron el muro de la sinagoga, destrozando el santuario, en un esfuerzo por preservar su acceso no autorizado. Desde entonces fueron arrestados y el edificio cerrado en espera de una revisión de seguridad estructural”.
Rabino condena la excavación del túnel ilegal
A través de un comunicado colocado en X, antes Twitter, el rabino Yehuda Krinsky, condenó el túnel encontrado en la sede de Chabad-Lubavitch, asegurando que tras los hechos en la sinagoga la comunidad estaba “dolida”, y agradeció el actuar de la policía de Nueva York.
“Declaración de la sede de Chabad-Lubavitch. La comunidad de Jabad-Lubavitch está dolida por el vandalismo de un grupo de jóvenes agitadores que dañaron la sinagoga debajo de la sede de Jabad en 770 Eastern Parkway el lunes por la noche. Estas odiosas acciones serán investigadas y la santidad de la sinagoga será restaurada. Nuestro agradecimiento a la policía de Nueva York por su profesionalismo y sensibilidad. Estamos agradecidos por la gran preocupación y por el apoyo de nuestras instituciones Jabad-Lubavitch en todo el mundo. Rabino Yehuda Krinsky”