La soldado de origen mexicano, Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años de edad fue hallada sin vida el lunes en la base militar de Fort Hood, Texas, donde estuvo los últimos 15 meses, según reportó una cadena de televisión local.
¿Quién era Ana Fernanda Basaldua Ruiz?
Basaldua Ruiz era ingeniera de combate de la Primera División de Caballería y las causas que originaron su muerte se encuentran bajo investigación, reportó la base militar, la misma donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego hallada muerta en 2020.
El Ejército de Estados Unidos dio a conocer que habían comunicado la muerte de Basaldua Ruiz a sus padres y que ofrecieron los recursos de apoyo psicológico a la familia y a los compañeros de Ana Fernanda en el cuartel.
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano”, precisa el comunicado firmado por el comandante Patrick Sullivan.
Ana Fernanda se naturalizó estadounidense e iba a cumplir tres años con el Ejército de Estados Unidos y había notificado a sus padres que era víctima de acoso sexual.
- TE PUEDE INTERESAR: Sanciona EU a 21 militares por muerte de soldado mexicana
Madre de la soldado niega suicidio
En entrevista con Univisión, Alejandra Ruiz Zarco, madre de Ana Fernanda, dijo que un militar estadounidense le notificó que la causa del fallecimiento había sido un aparente suicidio.
Indicó que espera una visa humanitaria para ir por los restos de su hija, quien tenía unos meses “un poco triste” y recordó que estaba bajo “tratamiento psicológico”.
“Me niego a pensar que fue eso. Ella no era así. No acepto eso. No me checa, por las características de mi hija. Cuando ella se fue (a Estados Unidos), me regaló una taza impresa”.
Alejandra Ruiz Zarco, madre de Ana Fernanda Basaldua Ruiz
El caso de Ana Fernanda Basaldua Ruiz recordó el de Vanessa Guillén, quien fue asesinada a martillazos por un compañero que sacó su cuerpo y lo descuartizó antes de enterrarla en un lugar alejado. El presunto asesino, Aaron Robinson, de 20 años, se suicidó cuando la Policía se disponía a interrogarlo después de que aparecieran restos de la joven.