Un informe de Protección Civil de Haití, publicado este domingo, reportó dos mil 207 muertes tras el terremoto magnitud 7.2 del pasado sábado 14 de agosto: también hay 344 desaparecidos, 12 mil 268 heridos, y una crisis agravada por la violencia de las pandillas.
Familias se reunieron este fin de semana en aldeas del suroeste de Haití para celebrar servicios funerarios, una semana después del terremoto que destruyó hogares. El colapso de iglesias en la empobrecida nación caribeña dejó a residentes llorando las muertes en campos abiertos.
Haití sigue buscado supervivientes
- A ocho días de la catástrofe, continúan operaciones de búsqueda
- La posibilidad de encontrar supervivientes disminuye cada hora
Cerca de 600 mil personas se han visto directamente afectadas por el terremoto en Haití, y necesitan ayuda humanitaria urgente, según autoridades. Llevar alimentos y agua a afectados es un reto logístico ante ataques a convoyes de carretera por parte de delincuentes.
“Todos lloran hoy por lo que habían perdido, por las muertes. Y todos están estresados porque la tierra todavía está temblando”.
Sacerdote Marc Orel Saël, de la iglesia católica romana Paroisse Saint-Joseph De Simon.
Muertes tras terremoto
Desde principios de junio, es imposible transitar con seguridad el tramo de dos kilómetros de la carretera nacional que atraviesa la zona de Martissant, un barrio pobre de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y campo de batalla de pandillas que buscan apoderarse de ayuda humanitaria.
El terremoto y las muertes sacuden a Haití en medio de un período de agitación política extrema, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise el mes pasado. Hasta ahora, los principales sospechosos son exmilitares de Colombia, país que no ha esclarecido su papel en ese incidente.