La Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA) informó este domingo 23 de octubre del 2022 que un servidor de correo electrónico de una de sus filiales había sido hackeado por “una fuente de un país extranjero”, con el objetivo de llamar la atención sobre el país, plagado de manifestaciones.
¿En qué contexto se da el hackeo de la organización atómica de Irán?
El hackeo de la organización atómica de Irán se da en un contexto en el que el país se ha visto sacudido por un movimiento de protesta; esto desde la muerte de la joven Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, detenida tres días antes en Teherán por la policía de la moral que le reprochaba haber violado el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
- La mujer murió el pasado 16 de septiembre.
Decenas de personas, en su mayoría manifestantes, pero también miembros de las fuerzas de seguridad, murieron murante las manifestaciones. Cientos más, incluidas mujeres, fueron arrestados.
El viernes, un grupo llamado Black Reward emitió un ultimátum de 24 horas a las autoridades iraníes, instándoles a liberar a todos los “presos políticos, presos de conciencia y personas arrestadas en las recientes manifestaciones“, de lo contrario, difundiría documentos relacionados con el programa nuclear iraní.
Al expirar el ultimátum, el sábado se difundieron documentos en las redes sociales, presuntamente por el grupo, entre ellos un breve video presentado como muestra de un emplazamiento nuclear iraní, así como mapas y nóminas.
La Organización de Energía Atómica de Irán reconoció en un comunicado que una de sus filiales, la Compañía de Desarrollo y Producción de Energía Atómica, fue objeto de un hackeo, al tiempo que restaba importancia a los documentos en cuestión.