El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este jueves que si Ucrania cae, Rusia buscará tomar los Estados bálticos, pero afirmó que quiere negociar directamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, alegando que es “el único modo de frenar la guerra”.
“Tengo que hablar con Putin, pues ése es el único modo de frenar esta guerra”.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
En una rueda de prensa, Zelenski declaró estar “abierto” y “dispuesto a abordar todas las cuestiones” con Vladimir Putin.
“Vamos a reconstruir cada edificio, cada calle, cada ciudad, y le decimos a Rusia: aprendan la palabra reparación”.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió continuar “sin concesiones” su ofensiva contra Ucrania este jueves, pese a que las partes en conflicto se reunieron para negociar un alto el fuego.
“Rusia tiene la intención de seguir, sin hacer concesiones, en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Putin ha pedido el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania y la promesa de su estatuto neutro” como condiciones preliminares a una resolución del conflicto.
En este octavo día de la invasión rusa, representantes de Ucrania y Rusia se reunieron por segunda vez para negociar en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
- TE PUEDE INTERESAR: Nacido entre bombardeos: bebé ucraniano llega al mundo en sótano de hospital
“Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante”, informó el consejero de la presidencia de Ucrania, Mikhailo Podoliak.
La invasión de Rusia en Ucrania ha provocado un éxodo de refugiados y llevó a los países occidentales y sus aliados a responder a la invasión con sanciones para aislar a Rusia en lo económico.