El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que haya compatriotas suyos entre los migrantes secuestrados en México. Por medio de su cuenta de la red social X, antes Twitter, el mandatario sudamericano explicó que cuatro de los retenidos son de ese país.
“En este secuestro múltiple en Mexico hay 4 colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el Estado mexicano el rescate sanos y salvos”, escribió.
¿Qué le pasó a los migrantes en México?
Más de 30 migrantes que viajaban en autobús en el norte de México rumbo a una ciudad fronteriza con Estados Unidos fueron secuestrados el sábado por hombres armados, indicaron el pasado martes autoridades regionales.
“Recibimos el reporte del conductor de un autobús del Grupo Senda en donde nos señalaba que había sido interceptado por cinco vehículos” manejados por hombres armados y se llevaron a “31 de los 36” pasajeros, dijo en entrevista televisiva TV Jorge Cuéllar, vocero de seguridad del fronterizo estado de Tamaulipas.
[TE PUEDE INTERESAR: Rescata a 5 migrantes venezolanos; podrían ser pasajeros secuestrados en Tamaulipas]
El autobús salió de Monterrey y tenía como destino final la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, de donde los migrantes intentan pasar a Estados Unidos.
Fueron interceptados cuando estaban a la altura del municipio de Reynosa, otra ciudad fronteriza.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los cinco viajeros que no se llevaron son de nacionalidad mexicana, y junto con los chOferes fueron escoltados hasta Matamoros, prosiguió el funcionario.
Cuéllar dijo que “ya hay avances” en la averiguación. “No podemos adelantar información parcial porque podríamos afectar la investigación” sobre los migrantes, añadió.
La ruta migratoria más peligrosa
La frontera de Estados Unidos y México fue la “ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo” en 2022, con 686 muertos o desparecidos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado en septiembre.
Casi la mitad (307) de esos decesos en la frontera entre los Estados Unidos y México estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los Desiertos de Sonora y de Chihuahua.
Las migraciones hacia Estados Unidos alcanzaron una cifra récord el año pasado. Según la patrulla fronteriza estadounidense, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 fueron registrados 2.4 millones de ingresos de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, un récord.