El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se romperán las relaciones diplomáticas con Israel a partir del jueves. Además, calificó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de “genocida”.
¿Por qué Colombia rompe las relaciones diplomáticas con Israel?
“Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un presidente genocida”, dijo el mandatario de izquierda, quien se encuentra a favor de Palestina, en un discurso junto a sus seguidores en Bogotá.
Gustavo Petro es crítico de la implacable respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza a los ataques del grupo islamista palestino Hamás en octubre de 2023.
“No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros”, añadió el presidente desde la céntrica Plaza de Bolívar, donde recibió a miles de sus simpatizantes.
“Si muere Palestina, muere la humanidad”, sostuvo en medio de gritos de apoyo.
[TE PUEDE INTERESAR: Hamás analiza contrapropuesta de tregua de Israel: ¿hay esperanza de paz en Franja de Gaza?]
El conflicto estalló el 7 de octubre. Los comandos de Hamás mataron a mil 170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas de Israel.
Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.
Colombia es aliado de Sudáfrica
La respuesta militar de Israel ha causado más de 34 mil muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.
Sudáfrica cuenta con Colombia como uno de sus principales aliados en la demanda que interpuso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de ‘genocidio’ en Gaza.
Gustavo Petro considera que Netanyahu está violando normas consignadas en la Convención para la Prevención de Genocidios de 1948.
[NO DEJES DE LEER: ¿A pelear en Ucrania? Rusia acusa a EU de reclutar a miembros de cárteles en México]
En abril, Colombia pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenir en la demanda, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta.