El jefe de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció este viernes que Occidente lanzó una “guerra total” contra Rusia y estimó que esta contienda va a durar “mucho tiempo”.
“Occidente anunció una guerra total contra nosotros, contra todo el mundo ruso”, declaró Lavrov en una reunión con los responsables de las regiones rusas.
“Podemos decir con certeza que esta situación va a estar con nosotros durante mucho tiempo”, indicó el ministro en un momento en que se multiplican las sanciones contra Rusia tras haber lanzado una ofensiva militar contra Ucrania.
Según Lavrov, Estados Unidos y sus satélites están doblando, triplicando y cuadruplicando sus esfuerzos para contener a Rusia.
El ministro de Rusia citó las sanciones y también una propaganda “profundamente falsa” en el espacio mediático global y denunció y una “rusofobia sin precedentes”.
También criticó la cultura de la cancelación, afirmando que los países occidentales prohíben clásicos como Chaikovski, Dostoievski, Tolstoi y Pushkin.
Numerosas instituciones culturales occidentales cesaron la cooperación con instituciones estatales de Rusia o vetaron a artistas que apoyan la ofensiva contra Ucrania.
Separatistas prorrusos reivindican conquista de Limán
Por su parte, los separatistas prorrusos de Donetsk afirmaron este viernes que tomaron la localidad de Limán, una ciudad clave del este de Ucrania, en donde Rusia está ganando terreno tras más de tres meses de ofensiva.
En su cuenta de Telegram, el Estado Mayor de la milicia separatista prorrusa de Donetsk indicó que “tomó el control total” de Limán, con el apoyo de las unidades militares de la región separatista de Lugansk y de las fuerzas armadas de Rusia.
Por el momento, el ejército de Rusia no ha emitido ninguna información.
Tras fracasar en su intento de tomar Kiev y Járkov, Rusia centra sus esfuerzos en conquistar completamente el Donbás, una cuenca minera que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk.
Limán es un importante nudo ferroviario al noreste de Sláviansk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk, que está bajo control de Ucrania.
La conquista de Limán permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Sláviansk y Kramatorsk, en una maniobra para rodear Severodonetsk y Lysychansk, más hacia el este.