Desde su inicio, el sábado pasado, la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás ha dejado al menos mil 799 muertos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, según informó este viernes el Ministerio de Salud palestino.
Asimismo, a través de un comunicado, las autoridades detallaron que, desde el ataque de Hamás en territorio israelí “Mil 799 personas murieron, entre ellas 583 niños y 351 mujeres“, a la vez que agregaron que también se han registrado más de 7 mil heridos.
Mientras que, conforme continúa la avanzada de Israel en la Franja de Gaza, miles de palestinos han huido hacia el sur de este territorio palestino tras la alerta israelí, que instó a los civiles a evacuar el norte ante una posible incursión terrestre en respuesta al ataque terrorista
Periodistas de la agencia AFP apuntaron que ante la orden de evacuación masiva israelí, los habitantes de Gaza dejan el norte a bordo de automóviles, motocicletas, camiones o incluso a pie, toda vez que Hamás llamó a la ciudadanía a hacer caso omiso de la orden y quedarse en sus casas.
Israel aceptaría “zonas seguras” civiles
Por otra parte, de acuerdo con un alto funcionario estadounidense, el gobierno de Israel está de acuerdo en habilitar “zonas seguras” para los civiles palestinos en la Franja de Gaza, previo a su gran ofensiva terrestre en el enclave. Además, abriría el paso fronterizo entre Egipto, Gaza e Israel para permitir la salida de extranjeros.
“Uno de los temas que abordamos en nuestros encuentros ayer (en Tel Aviv) es la necesidad de establecer algunas zonas seguras donde los civiles puedan reubicarse y estar a salvo de las operaciones de seguridad legítimas de Israel”, dijo el funcionario, al día siguiente de la visita del secretario de Estado Anthony Blinken.
De igual forma, Estados Unidos está en conversaciones para abrir el paso fronterizo de Rafah en Gaza a los extranjeros que quieren huir, según apuntó el funcionario.
“Eso es algo que también discutimos con Israel, algo que seguimos discutiendo con Egipto, la importancia de que el cruce de Rafah esté abierto para los ciudadanos estadounidenses y para los extranjeros de otros países que quieren salir y tienen derecho a irse”, señaló el funcionario.