Dos rehenes liberadas este lunes por el movimiento islamista palestino Hamás llegaron por la noche al punto de paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, informó la cadena de televisión Extra News, próxima a las autoridades egipcias.
“Dos mujeres que estaban detenidas en Gaza llegaron al punto de paso de Rafah”, indicó la televisión, tras el anuncio de Hamás de que había liberado a dos rehenes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Rehenes liberadas, capturadas por Hamás desde el 7 de octubre
El movimiento islamista palestino Hamás afirmó el lunes que liberó a dos mujeres secuestradas durante su ataque en territorio palestino el 7 de octubre, y que estaban retenidas desde entonces en la Franja de Gaza, bajo su control.
El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes quedaron liberadas “por razones humanitarias apremiantes” gracias a la mediación de Qatar y Egipto.
De momento, la liberación, que se produjo tres días después de la de dos estadounidenses, no quedó confirmada por las autoridades israelíes.
Serían israelíes, las mujeres liberadas
Hamás no precisó la nacionalidad de las dos rehenes. Aunque dejó entrever que se trata de dos israelíes, al acusar a Israel de haber rechazado, en un primer momento, su liberación.
El movimiento islamista acusó a Israel de haber “violado en ocho ocasiones los acuerdos sobre la operación de liberación que habían sido convenidos con los mediadores para que ésta se realizase con éxito”.
Según las autoridades israelíes, más de 220 personas israelíes, extranjeras y con doble nacionalidad las llevaron a la fuerza al enclave palestino por combatientes de Hamás durante un ataque en territorio israelí el 7 de octubre, que desencadenó una guerra en la que Israel ha bombardeado de forma incesante la Franja de Gaza, con el objetivo de “aniquilar” al movimiento islamista.