Uno de los más recientes enfrentamientos por la guerra entre Israel y Hamás quedó grabado en video, a las afueras de la ciudad de Ashkelon, en los límites con la Franja de Gaza, donde soldados abrieron fuego contra los terroristas.
En la videograbación, tomada el sábado desde el interior de un vehículo en la Ruta 4 de Ascalón, puede verse cómo varias patrullas del ejército israelí detenidas sobre la carretera mientras soldados abren fuego entre los automóviles que transitaban por ésta.
Asimismo, a través de los cerca de 60 segundos que dura el video se puede ver cómo los militares avanzan entre los vehículos, saltando las barreras metálicas que dividen ambos sentidos de la vía, además de aprovechar los automóviles para protegerse de los disparos, mientras los pasajeros buscan ocultarse de las balas al interior de los vehículos.
Mientras que reportes periodísticos destacan que el incidente ocurrió el 8 de octubre mientras combatientes palestinos escapaban de Israel hacia Gaza, luego de los diversos ataques que perpetraron durante el fin de semana en el país medio oriental, y que desató de forma oficial la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Palestina.
Asimismo, destaca que este punto en la ciudad costera de Ashkelon, también conocida como Ascalón, es blanco recurrente de los ataques con cohetes del movimiento de resistencia palestino.
Sin embargo, aunque no pudo verificar que la grabación haya ocurrido realmente el sábado pasado, la agencia Reuters apuntó que verificó con imágenes pasadas y satelitales y mapas que realmente se trata de la Ruta 4.
[TE PUEDE INTERESAR: [México envía avión para retornar compatriotas en Israel; saldrá otro en la tarde]
Israel abate a infiltrados desde Líbano
Por otra parte, este lunes el ejército de Israel anunció haber matado a “varios sospechosos armados” que se habían infiltrado desde Líbano.
“Adicionalmente, helicópteros del ejército están actualmente bombardeando la zona”, dijeron las fuerzas armadas a través de un comunicado, durante el tercer día de combates en el sur de Israel con los milicianos infiltrados del movimiento palestino Hamás.
Además, una autoridad local libanesa Abdulla al Gharib confirmó a AFP que Israel bombardeó de manera “intensa” con artillería los alrededores de un pueblo fronterizo, Dhayra, en el sur del Líbano.
Toda vez que la agencia estatal libanesa de noticias indicó que “las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon la zona de Dhayra (…) con artillería”.
Por otro lado, el movimiento chiita proiraní Hezbolá, un importante actor de la vida política libanesa, negó estar detrás de este incidente.
“No son ciertas las informaciones que circulan que hablan de infiltraciones o de enfrentamientos entre elementos de la resistencia y el enemigo israelí”, indicó en un comunicado un vocero de Hezbolá.
El incidente se produce al día siguiente de que Hezbolá reivindicó haber disparado proyectiles contra Israel, “en solidaridad” con la ofensiva lanzada el sábado por su aliado Hamás desde la Franja de Gaza.
El ejército israelí dijo haber respondido el domingo con disparos de artillería hacia el sur del Líbano.
En 2006, Hezbolá e Israel libraron una guerra de 34 días que dejó más de mil 200 muertos en Líbano, en su mayoría civiles, y 160 en Israel, en su mayoría soldados. Los dos países siguen técnicamente en guerra.