Las calles de barrios residenciales de Armenia y Azebaiyán, naciones inmersas en conflicto armado por la región montañosa y boscosa de Nagorno Karabaj, lucen en ruinas. Por ello, a nueve días de haber iniciado este enfrentamiento con artillería militar, en Unotv.com te contamos como han afectado los bombardeos la vida de los ciudadanos.
De acuerdo con datos del Centro de Información Unificado de Armenia, los proyectiles han dañado más de 2 mil edificios, incluyendo escuelas y guarderías. Los videos y fotografías difundidas en redes sociales y agencias de noticias muestran que los comercios de ciudades como Ganjá y Stepanakert están cerrados.
Mientras que muchos residentes huyeron de la ciudad; ahora pasan los días asustados y en albergues.
El balance de muertos es parcial: Azerbaiyán y Armenia no comunican sus pérdidas militares, pero cada lado afirma haber matado entre 2 mil y 3 mil soldados enemigos
¿Por qué estalló la guerra?
El pasado 27 de septiembre inició el conflicto por la región de Nagorno Karabaj.
Las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno-Karabaj incrementaron en los últimos años, pero países que en el pasado han fungido como mediadores (Rusia, Francia y Estados Unidos) están ocupados con temas que van desde la pandemia del coronavirus (COVID-19) hasta las crisis en otros países, como Bielorrusia. Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, apoya a Azerbaiyán.
- Azerbaiyán y Armenia aumentan su armamento en Nagorno-Karabaj.
- Eso atraería a las potencias Turquía y Rusia y desestabilizaría a la región del sur del Cáucaso.
- El Cáucaso es un importante corredor para los oleoductos que transportan petróleo y gas.
¿Quién podría detener el conflicto?
Políticos, países y bloques económicos como la Unión Europea (UE) piden un alto al fuego sin éxito hasta ahora. Rusia tiene un pacto de defensa mutua con Armenia y una base militar allí mismo, pero disfruta de buenas relaciones con Azerbaiyán y no tiene intereses en la extensión del conflicto, según expertos.