Más de 50 muertos por bombardeos israelíes en bastiones de Hezbolá en Líbano
Los bombardeos israelíes del sábado dejaron al menos 15 muertos en Beirut y 38 en bastiones de Hezbolá en el este y sur de Líbano, marcando el inicio del tercer mes de conflicto abierto entre Israel y el movimiento islamista Hezbolá.
Ataques en Beirut y bastiones de Hezbolá
- En el barrio de Basta, Beirut, las explosiones destruyeron edificios y dejaron un cráter masivo, según testigos locales.
- Salah, un residente afectado, relató que despertó “gritando de terror”, mientras equipos de rescate buscaban sobrevivientes entre los escombros.
El Ministerio de Salud libanés confirmó que los ataques también causaron 63 heridos. El ejército israelí declaró que su objetivo eran “centros de mando de Hezbolá”. Sin embargo, el diputado del grupo, Amin Sherri, negó que un dirigente estuviera presente en el lugar.
Operaciones en la frontera sur de Líbano
En localidades cercanas a la frontera, como Jiam, se registraron intensos combates entre las fuerzas israelíes y Hezbolá. Israel busca alejar a los militantes de las zonas fronterizas, permitiendo el retorno de 60 mil desplazados israelíes y mitigando los ataques con cohetes lanzados desde Líbano.
Desde septiembre, los enfrentamientos han dejado más de 3 mil 650 muertos en Líbano, la mayoría en bombardeos recientes, según cifras oficiales.
Crisis humanitaria en Gaza
En paralelo, la Franja de Gaza enfrenta una grave crisis humanitaria. La ofensiva israelí, iniciada tras la incursión de milicianos de Hamás el 7 de octubre, ha cobrado la vida de 44 mil 176 personas según datos del Ministerio de Salud de Gaza.
Um Mohamad Abu Sabla, hermana de una de las víctimas, expresó su desesperación:
“Nuestra vida no es más que miseria. Que nos maten a todos para terminar con este sufrimiento.”
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Reacciones internacionales y órdenes de arresto
El Pentágono, a través de su jefe Lloyd Austin, instó a Israel a mejorar las “terribles condiciones” en Gaza. Además, los ministros del G7 discutirán las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra líderes de Israel y Hamás por crímenes de guerra.
La región continúa en un estado de escalada, mientras los intentos diplomáticos para una solución parecen estar lejos de concretarse.