Equipos de rescate de Guatemala suspendieron la búsqueda de decenas de personas que quedaron sepultadas bajo el lodo en Alta Verapaz, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, por las lluvias de la tormenta Eta, dijo este martes David de León, el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tras un análisis hecho por los cuerpos de emergencia y autoridades locales.
La zona montañosa de Alta Verapaz ha sido una de las más afectadas por Eta en territorio de Guatemala, cuyas precipitaciones dejaron más de 100 muertos y decenas de desaparecidos desde Panamá hasta México: “Hoy (martes) en la mañana se tomó la decisión de suspender la búsqueda por la saturación del suelo”, dijo David de León, al referirse a la situación en la aldea Quejá, epicentro de la tragedia.
- Hay 150 viviendas que quedaron prácticamente soterradas.
- Además, hay otras 25 viviendas en condición de riesgo.
Daños de Eta en Guatemala
A nivel nacional, según la Conred de Guatemala, se han reportado 44 muertos y 99 desaparecidos debido a las lluvias que obligaron a decenas de pobladores de la aldea Quejá a dejar atrás sus viviendas y pertenencias para buscar refugio en zonas aledañas. David de León aclaró que cabe la posibilidad de declarar camposanto al área sepultada, pero es una decisión que corresponde a autoridades municipales y al Ministerio de Salud.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Eta se halla cerca del extremo occidental de Cuba, donde en el transcurso de la jornada dejará fuertes lluvias en su camino hacia el norte del golfo de México. Los ciudadanos de varios países que van desde el sur de Centroamérica, pasando por el sureste de México, y llegando hasta el Caribe, han sufrido, sufren o sufrirán el paso de Eta.