Un grupo armado ha secuestrado a centenares de estudiantes en Nigeria, según los servicios de seguridad del país africano.
Un grupo armado invadió, la noche del martes, un internado en el estado de Níger, en el norte de Nigeria, y secuestraron a “centenares” de alumnos y a varios profesores, informaron las autoridades locales.
Este secuestro masivo se produce dos meses después de que grupos criminales secuestraran a 344 adolescentes de un internado en el vecino estado de Katsina. Tras negociar con las autoridades, los estudiantes fueron liberados una semana después.
“El grupo armado entró anoche en el colegio gubernamental de Kagara y secuestraron a cientos de estudiantes y a sus profesores”, dijo un responsable local, que pidió el anonimato.
¿Un estudiante habría perdido la vida tras este asalto?
El grupo armado, calificado como “muy numeroso”, portando uniformes militares, se llevaron a los estudiantes al bosque, según fuentes de seguridad.
“Uno de los empleados y algunos de los estudiantes lograron escapar. El personal confirmó que un estudiante había muerto de un disparo” durante el ataque, añadió el funcionario.
Por su parte el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, condenó el miércoles el secuestro y ordenó una operación de rescate.
“El presidente de Nigeria ha ordenado a las fuerzas armadas y a la policía que devuelvan inmediatamente a todos los cautivos ilesos“, dijo su portavoz Garba Shehu en un comunicado.
¿Cuántos estudiantes han sido secuestrados en Nigeria?
El centro de enseñanza secundaria tiene aproximadamente mil alumnos, pero por el momento se desconoce el número exacto de adolescentes secuestrados.
“Se está realizando un recuento para establecer el número exacto de estudiantes secuestrados. Esperamos que todos los que han huido de la escuela vuelvan para el recuento”, dijo una fuente de seguridad.
Tropas militares con apoyo aéreo estaban buscando a los secuestradores y a los rehenes para una posible operación de rescate, dijo la fuente.
Desde hace casi una década, el noroeste y el centro de Nigeria están asolados por la violencia de los grupos criminales conocidos localmente como “bandidos”, que multiplican los secuestros para pedir rescate y el robo de ganado.
Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen fuertes vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.