La adolescente Greta Thunberg, luchadora contra el cambio climático, mostró este sábado su apoyo al demócrata Joe Biden e instó a los votantes preocupados por el medio ambiente a hacer oír su voz en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La joven sueca Greta Thunberg de 17 años dijo en un tuit que nunca se involucra en partidos políticos, pero que “las próximas elecciones estadounidenses están por encima y más allá de todo eso”.
“Desde una perspectiva climática, está muy lejos de ser suficiente y, por supuesto, muchos de ustedes apoyaron a otros candidatos. Pero, quiero decir … ya sabes … ¡maldita sea! Simplemente organícese y haga que todos voten por #Biden”, escribió.
Greta Thunberg, quien desató un movimiento de protesta climática global después de hacer huelga fuera del parlamento sueco en 2018, podría alentar la participación entre los votantes más jóvenes, quienes generalmente tienen menos probabilidades de votar que los estadounidenses mayores.
Después de que Thunberg fuera nombrada Persona del año por la revista Time en 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se burló de la activista adolescente y tuiteó que necesitaba “trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo”.
Trump también comentó sarcásticamente el discurso de Thunberg en una cumbre climática de las Naciones Unidas el año pasado, en la que denunció airadamente a los líderes mundiales por no abordar el cambio climático al exigir: “¿Cómo te atreves?”.
Thunberg y el movimiento Fridays for Future fueron nominados para el Premio Nobel de la Paz de este año, que el viernes fue otorgado al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
Trump, un republicano, se ha centrado en desmantelar la agenda climática del expresidente Barack Obama para liberar a las industrias energética y automotriz de los costos de las regulaciones destinadas a proteger la salud y el medio ambiente, mientras que Biden se centra en una nueva infraestructura verde masiva.