Greg Abbott refuerza frontera con muro y boyas a días del regreso de Trump
A pocos días de que regrese Donald Trump al poder, el gobernador de Texas, Greg Abbott, refuerza la frontera para detener la migración ilegal.
Hace año y medio colocó cerca de 300 metros de una línea de boyas flotantes reforzadas con alambres de púas para disuadir el cruce ilegal de migrantes.
[TE PUEDE INTERESAR:Primera caravana de migrantes del 2025 parte de Tapachula; intentará llegar a EU]
Construcción del primer muro fronterizo
Ocho meses atrás, comenzó la edificación de un muro que abarca desde el ejido Santo Domingo hasta Guerrero, Coahuila. Según información compartida por el gobernador en sus redes sociales, la obra cuenta con un avance del 90% y se espera que cubra 48 kilómetros en total.
Nuevo muro tras el triunfo de Trump
Tras el triunfo de Donald Trump, Abbot comenzó un segundo muro. La gran estructura mide aproximadamente 8 metros de altura, más 3 metros en la parte subterránea, con el objetivo de no permitir que los indocumentados puedan excavar para ingresar a la Unión Americana.
Esta nueva obra está ubicada en un área privada del condado Valverde, cerca de del río Texas, que tendrá una extensión de 45 kilómetros de esta área; sin embargo, de forma extraoficial se dice que podrían ser más.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han mencionado la ubicación exacta de este muro que está siendo construido en ranchos de áreas rurales pobladas.
[TE PUEDE INTERESAR:Trump no iría a prisión, pero recibirá sentencia por caso Stormy Daniels el 10 de enero]
Preocupación entre migrantes y habitantes de la frontera
A 15 días de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el futuro es incierto para los habitantes que no han regularizado su situación migratoria.
En Eagle Pass, Julio Velázquez es pastor de la iglesia San Lucas, donde, además de las deportaciones masivas, el temor son las redadas contra migrantes por parte de Abbot.
“Aparte que las leyes que está implementando el gobernador Abbott de darle a los policías la autoridad de ser agentes de migración, entonces va a ser un caos, si esto no tiene control, va a ser una persecución en nuestra comunidad y quisiéramos pedirle a Dios evitar esa situación”.
Julio Velázquez, pastor de la iglesia San Lucas en Eagle Pass.
Asesoría legal, clave ante las redadas
Pero ante el temor de ser deportados, hay información que los migrantes deberían conocer, así lo afirman abogados especiales en temas migratorios como César Lozano.
“Hay procesos, que se tienen que llevar a cabo, verdad, y generalmente a una persona la tienen que llevar a Corte, los que están más en riesgo son las personas que arriban, las personas que no tienen mucho tiempo aquí, pero de todas maneras deben de hablar con un abogado”.
César Lozano, abogado especialista en temas migratorios en Texas.
La solicitud de asesoría legal por parte de migrantes indocumentados se ha incrementado previo a la toma de protesta del nuevo presidente