Si vives en Estados Unidos y ya obtuviste la tarjeta de Residente Permanente, o greencard toma en cuenta que si te la roban, la perdiste o si se vence, aunque tu estatus ya es legal, debes solicitar su reposición para volver a entrar al país, lo que podrás realizar en los puertos de entrada, al abordar un avión o directamente en la embajada estadounidense.
Recuerda que este proceso únicamente aplica para pedir la reposición, no para solicitarla por primera vez, lo que puedes hacer siguiendo los pasos de este enlace, o en este otro si es que ya vives en EU.
¿Cómo obtener la reposición de la greencard?
De entrada, este trámite únicamente lo puedes realizar si no has estado más de 365 días naturales fuera de Estados Unidos, pues de lo contrario las autoridades apuntan que podrías haber perdido ya el estatus de residente permanente legal. Si cumples con este requisito, puedes hacer tu solicitud por tierra, aeropuertos y la Embajada de Estados Unidos.
Frontera
Siendo éste quizá la forma más sencilla, puedes acudir a cualquier acceso en la frontera entre EU y México, donde deberás solicitar el permiso de admisión a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), con el agente que te atienda, que será donde resuelvan tu solicitud tras pagar ahí la tarifa y llenar el formulario correspondiente.
Avión
Por otro lado, también puedes hacer el trámite en un acceso aéreo, que sería al llegar a un aeropuerto en Estados Unidos, para lo que antes de subir al avión tu aerolínea debe solicitar tu abordaje al Regional Carrier Liaison Group, ubicado en Miami, Florida, en un procedimiento totalmente independiente de la Embajada, y en el que la compañía aérea tendrá la última palabra.
Embajada
En tanto que también está la opción de solicitar un folio de abordaje directamente en la Embajada de Estados Unidos, a donde tendrás que solicitar una cita, cuando te realizarán la entrevista con la que dependerá si te aprueban o no el folio que únicamente será válido por una ocasión.
Para ello, deberás solicita el folio a través del correo MexCityLostLPRCard@state.gov, en cuyo mensaje tiene que adjuntar el formulario I-131A ya completado, así como el comprobante de pago de la tarifa de 575 dólares correspondiente a este trámite.
- Si tienes más de 365 días naturales fuera de Estados Unidos, debes comunicarte al Centro de Atención Telefónica del USCIS al +1 (212) 620-3418 para verificar si aún tienes el estatus de residente permanente legal y ver qué aplica.
¿Ya tendré de nuevo la greencard?
Sin embargo, a la par de destacar que al registrarse el robo o pérdida de una tarjeta de residente permanente deberás denunciarlo a la Policía local para que te den el informe policial que presentarás a las autoridades al solicitar la reposición, los pasos anteriores sólo te permitirán volver a ingresar a EU.
Ante ello, la CBP también apunta en su sitio web que una vez en el territorio tendrás que realizar la solicitud a través del formulario I-90 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), además de pagar la tarifa correspondiente a dicho proceso. Este trámite lo puedes hacer a través del correo convencional o en línea.
Debes tomar en cuenta que el proceso para obtener una nueva tarjeta de residente permanente estadounidense fuera de ese país es un proceso tardado, por lo que deberás planear tu viaje considerándolo. Incluso, la CBP recomienda que compres tus boletos hasta que te autoricen el folio de abordaje, pues podrías no poder usarlos.