Una extraña visión del sol en Grecia sorprendió las redes sociales, con un video en el que apenas se hace visible tras la espesa nube de humo que cubre el sur de Atenas a causa de un feroz incendio forestal cerca de la capital griega.
La grabación, realizada este 11 de agosto, muestra el cielo de Glyfada, un suburbio ubicado al sur de Atenas, cubierto por la nube café, en la que apenas se proyecta un difuso punto amarillo rodeado de un círculo anaranjado.
Anteriormente, los residentes huyeron de sus hogares en el pueblo de Varnava mientras los equipos de bomberos luchaban por contener un incendio forestal que avanzaba rápidamente, avivado por el clima caliente y ventoso.
Más de 250 bomberos, respaldados por 12 aviones cisterna y siete helicópteros, combatieron el incendio que comenzó por la tarde y rápidamente llegó al pueblo, a 35 km al norte de Atenas.
¿Qué está pasando en Grecia?
Este domingo, los residentes de dos zonas cercanas a Atenas recibieron la orden de evacuar, mientras decenas de bomberos luchaban por contener unas llamas alimentadas por fuertes vientos y altas temperaturas.
Los bomberos también estaban luchando contra un incendio en una zona boscosa cerca de la ciudad de Megara, al oeste de Atenas.
Los incendios provocaron una densa humareda marrón que cubrió parte de Atenas. Otras regiones griegas estaban en alerta máxima por riesgo de incendio el domingo y el lunes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Este verano se han declarado cientos de incendios forestales en Grecia, que acaba de registrar los meses de junio y julio más calurosos de su historia tras el invierno más cálido. Al igual que en el resto del Mediterráneo, los científicos relacionan el clima cada vez más cálido y seco con el cambio climático.
Kostas Lagouvardos, director de investigación del Observatorio de Atenas, dijo que los próximos días serán críticos.
“Lo que hace que la situación sea tan peligrosa es la prolongada sequía y las altísimas temperaturas que se mantienen durante mucho tiempo”, afirmó a la cadena estatal ERT.