En Grecia, un incendio arrasa el noroeste de la península del Peloponeso, cerca de la ciudad de Patras, el cual está causando una “catástrofe inmensa”, con casas y establos quemados en una región que vive de la agricultura.
- Grecia sofoca desde el viernes el incendio generado por una ola de calor que ha disparado el termómetro hasta 42 y 44 grados centígrados.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) hasta este domingo han ardido ya 13 mil 511 hectáreas.
Dimitris Kalogeropoulos, alcalde de Aigialeias, una de las aldeas cercanas al incendio, asegura que “la catástrofe es inmensa”, y es que aunque no hay datos oficiales de los destrozos, el fuego ha quemado diez casas en la región de Ziria, donde la agricultura es el medio de subsistencia de buena parte de la población.
El incendio en Grecia también ha arrasado establos de animales y cobertizos agrícolas, declaró a la agencia de noticias griega ANA.
- El fuego devoró olivares enteros de la región, según la prensa local.
Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas con problemas respiratorios y quemaduras, según los servicios de protección civil, y muchas otras tuvieron que huir de sus pueblos, rodeados por las llamas.
“¡Dormimos en el exterior, aterrados ante la idea de que ya no tendríamos casa cuando nos despertáramos!”, contó un habitante de la aldea de Labiri a la televisión griega Skai.
Turistas evacuados
El paseo marítimo de la localidad costera de Loggos también fue evacuado. La policía transportó a alrededor de un centenar de vecinos y turistas al puerto de Aigio, a pocos kilómetros de distancia.
El domingo de madrugada, casi 300 bomberos, con 77 camiones, dos bombarderos de agua y cinco helicópteros, seguían luchando para apagar las llamas.
“La situación actual es mejor que la del sábado” y los bomberos consiguieron salvar “un centenar de propiedades”, comentó el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chryssochoïdis, quien acudió al lugar para evaluar los daños.
La mejora permitió a las autoridades reabrir la carretera principal, que va de Corinto a Patras y el puente Rio-Antirio que une el Peloponeso y Grecia continental.
Desde el sábado por la mañana se declararon 58 incendios forestales, según los bomberos, pero la mayoría fueron sofocados rápidamente.
- El fuego se ceba con los bosques griegos cada verano debido a la sequía.
Hace unos días, un incendio devastó el monte Penteli, en los alrededores de Atenas.
También cerca de la capital griega, en la ciudad costera de Mati, un incendio causó 102 muertos en el verano de 2018.