El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras ser destituido por “incapacidad moral” por el Congreso, que horas antes intentó disolver con un decreto, en una acción criticada por especialistas e integrantes de su gabinete, entre ellos la vicepresidenta peruana, quienes calificaron el hecho como un intento de “golpe de Estado” o un “autogolpe de Estado”.
Últimas noticias del “golpe de Estado” en Perú
¿Qué pasa en Perú con Pedro Castillo?
El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral“, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento y reorganizar el sistema de justicia.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.
La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un “golpe de Estado”, debe asumir la presidencia de la República a las 20:00 horas (tiempo local).
¿Por qué Congreso buscó destituir al presidente Castillo?
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, debatió una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral“, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.
La “moción de vacancia” fue la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.
“Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral“, señaló la moción que apeló al artículo 113 de la Constitución de Perú.
El pedido surge cuando el prestigio del Congreso está por los suelos debido a escándalos de corrupción y una desaprobación de 86% en los sondeos, mientras que el presidente registra un rechazo de 70%, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.
“Pretenden dinamitar la democracia y desconocer el derecho a elegir de los pueblos (…) para sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó“, advirtió Castillo el martes.
“No he robado nunca a mi patria, no soy corrupto“, reiteró en un pronunciamiento al filo de la medianoche.
Presidente Castillo anuncia disolución del Congreso
En un esfuerzo de último minuto por salvarse de la destitución, Castillo anunció la disolución del Congreso pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su salida.
“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (…) desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas”.
Pedro Castillo, presidente de Perú.
“Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional“, señaló.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden exhortó a Castillo a “revertir” la disolución del Congreso.
“Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”, tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.
Asume Dina Boluarte como presidenta de Perú
La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo, quien había anunciado la disolución del Congreso y decretado Estado de excepción, lo que es concebido como un golpe de Estado en la nación sudamericana.
La juramentación como nueva presidenta de Perú se dio en el Congreso de ese país, ante legisladores que, momentos antes, habían decidido destituir a Pedro Castillo.
Al rendir protesta, Dina Boluarte, abogada de profesión, afirmó que defenderá “la soberanía nacional y que cumplirá y hará cumplir la Constitución política de ese país”.
“Golpe de Estado”
Antes de asumir la presidencia de Perú, Dina Boluarte, entonces vicepresidente, acusó que había un golpe de Estado en el país, tras la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso y establecer un Estado de excepción, cuya decisión condenó.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó en Twitter la vicepresidenta de Perú.
“Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico“, dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.
La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional“, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado“.
“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe“, dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.
Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.
Es detenido presidente Pedro Castillo
Fue este mismo miércoles que se informó de la detención de Pedro Castillo, tras anunciar la disolución del Congreso de Perú, y trasladado a la Región Policial de Lima.
Es a través de redes sociales que se compartieron las primeras imágenes Pedro Castillo, junto con Aníbal Torres, extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo, Daniel Soria, procurador General del Estado, presentó una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación en contra de Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Mientras que, en comunicado conjunto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú llamó a la población a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado.
Por la noche de este miércoles, el expresidente Pedro Castillo ya había sido trasladado al penal de Barbadillo desde la Prefectura donde permanecía detenido, luego de ser destituido por su fallido intento de disolver el parlamento.
En dicha prisión se encuentra preso el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel.
Ola de renuncias
Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.
El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, anunció en Washington su dimisión debido a “la ruptura (…) del orden constitucional”.
“A partir de hoy Castillo esta en la triste fila de los dictadores“, dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala ((2011-2016).
El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.
Posponen Cumbre de la Alianza del Pacífico
Asimismo, se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento que se tenía previsto realizarse el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima, Perú, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard detalló que, dados los últimos acontecimientos en Perú, en los que se reporta la destitución y detención del presidente de ese país, Pedro Castillo, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Perú, sin toque de queda
El toque de queda que había decretado Pedro Castillo de las 10 de la noche a las 4 de la mañana no surtió efecto, pues no se publicó en el Diario Oficial peruano.
Dina Boluarte, la actual presidenta del país, dejó sin efecto la medida dictada por Castillo, por lo que las cosas transcurren normalmente en las calles, reporta Orlando Castillo, corresponsal de UnoTV en Lima, Perú.
“Si bien es cierto que en algunos centros comerciales donde se vende ropa o algunos mercados, por precaución, cerraron sus puertas, no hubo desmanes y la noche transcurre normalmente”.
Orlando Castillo, corresponsal.
En Perú, este 8 de diciembre es día feriado y el gobierno de Castillo había decretado que el viernes también, por lo que se vive un fin de semana largo en aquella nación.