¿Golpe de Estado en Bolivia? Este miércoles, acusan que en Bolivia hay un intento de golpe de Estado. Según informes, un grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomó la Plaza Murillo con francotiradores, lo que sugiere que la acción fue planificada con antelación. Después de ello, un grupo de militares entraron al Palacio de Gobierno.
En Unotv.com el minuto a minuto de lo que acontece en la nación sudamericana.
General sublevado asegura, antes de su detención, que seguía órdenes de Arce
El destituido comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, fue detenido la noche de este miércoles en La Paz, tras comandar un intento de golpe de Estado.
Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. “¡Está detenido, mi general!”, señaló el viceministro de Gobierno, Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.
El entonces comandante de Ejército, reemplazado este miércoles por el presidente Arce, se encontraba realizando declaraciones a la prensa, cuando llegó Aguilera junto a policías.
Previamente, el exjefe militar reveló que Arce le ordenó que liderara el movimiento de soldados y tanquetas del Ejército.
“El día domingo, en el colegio La Salle (de La Paz), me reuní con el presidente (Arce) y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica“, afirmó el uniformado.
Según la versión de Zúñiga, Arce le pidió “preparar algo para levantar su popularidad”. “¿Entonces, sacamos los blindados?”, le preguntó el uniformado, a lo que el presidente respondió “sacá”.
A partir del domingo, complementó, comenzaron a desplazarse hacia La Paz varias tanquetas del Ejército. Zúñiga dirigió la movilización de militares hacia la plaza de Armas de La Paz, donde se encuentra el Palacio de Gobierno y las oficinas presidenciales.
“Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia. No de unos cuantos“, dijo Zúñiga, mientras se encontraba en el lugar.
Policía detiene a general sublevado
Policía detuvo a Juan José Zúñiga, general sublevado tras intento de golpe de Estado en Bolivia, informó RTP, el canal de televisión abierta boliviano.
“Nadie nos puede quitar la democracia”, dice Arce ante seguidores tras intento de golpe de Estado
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.
“Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (…) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando“, señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.
Militares se retiran con tanquetas de inmediaciones de la sede de gobierno
Militares se retiraron con tanquetas de inmediaciones de la sede de gobierno en La Paz, después de registrarse un intento de golpe de Estado en Bolivia.
Las tropas al mando del destituido jefe del ejército, Juan José Zúñiga, salieron de la Plaza de Armas tras varias horas de una movilización calificada de intentona golpista por el presidente Luis Arce.
Presidente de Bolivia nombrado nuevo comandante de las Fuerzas Armadas
Tras el intento de golpe de Estado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró a José Wilson Sánchez como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas.
Ya como nuevo comandante, Wilson Sánchez ordenó a los militares movilizados en las calles regresar a sus unidades.
“En mi condición de comandante general del Ejército, y en representación de los tres comandantes de fuerza, pido, ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, señaló.
Presidente Luis Arce convoca a bolivianos a movilizarse contra intento de “golpe de Estado”
El presidente Luis Arce convocó este miércoles a los bolivianos a movilizarse frente al intento del golpe de Estado, por parte de militares que quisieron irrumpir a la fuerza a la sede de gobierno en el centro de La Paz.
“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia”, dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial.
Principales reacciones al intento de golpe de Estado en Bolivia
Ante la movilización de las fuerzas armadas en la plaza central de la capital de Bolivia, varias fueron las reacciones de diferentes actores políticos alrededor del mundo.
Presidente de Brasil, Luiz Inàcio Lula da Silva
“Quiero información, le pedí al ministro Mauro que llame a Bolivia, que llame al presidente, que llame al embajador de Brasil, para que estemos seguros, para que tengamos una posición. Como soy un amante de la democracia, quiero que la democracia prevalezca en América Latina, un golpe nunca ha funcionado”.
Presidente de Chile, Gabriel Boric
“Estamos absolutamente alineados en la defensa de la democracia en Boliva hacemos un llamada a que las instituciones funcionen y que el gobierno legitimo del presidente Luis Arce pueda seguir adelante con el mandato que le ha dado el pueblo boliviano. Desde Chile condenamos este intento de golpe de estado”.
Presidenta de Honduras, Xiomara Castro
“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce”.
Presidencia de Perú
El Perú condenó enérgicamente el intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Perú respaldó al pueblo y al gobierno constitucional del Presidente Luis Arce y rechazó todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país. Asimismo, expresó su respaldo a los esfuerzos institucionales para preservar el orden y el estado de derecho en el hermano país de Bolivia.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español
“España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho”.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
“Recibí una llamada del presidente Lucho Arce, de Bolivia, y conversé con el líder ex presidente Evo Morales… Estamos desde Venezuela denunciando un golpe de estado contra la democracia boliviana, en este momento fuerzas que han traicionado su juramente de lealtad al Estado han tomando el palacio presidencial en La Paz”.
Presidente de Colombia, Custavo Petro
“Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”.
Unión Europea
“La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en #Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano”.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
“CIDH expresa su condena por la insubordinación militar en Bolivia y llama al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática, al mantenimiento del orden constitucional y a la protección de los derechos humanos. Conforme a la Carta Democrática Interamericana, es fundamental que todas las instituciones estén subordinadas a la autoridad civil legalmente constituida”.
México respalda al presidente de Bolivia, Luis Arce
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su posicionamiento y condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia.
Asimismo, dio el “total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
Mientras que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que es un atentado contra la democracia y apoyó el posicionamiento del gobierno mexicano.
Al respecto, la Embajada de México en Bolivia, dio sugerencias a los connacionales que residen o que están de visita en el país sudamericano.
Además, pidió a los mexicanos llamar a los números de emergencia, en caso de estar en alguna situación vulnerable.
OEA condena sucesos en Bolivia; llama a Ejército a respetar al Gobierno elegido legítimamente
La Organización de Estados Americanos (OEA) “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional” en Bolivia, dijo el secretario general de la organización, Luis Almagro, al condenar los movimientos irregulares del ejército boliviano frente a la sede de gobierno de La Paz.
“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, dijo Almagro en Asunción, donde se celebra hasta el viernes la asamblea general de la organización.
También llamó al Ejército a respetar al Gobierno elegido legítimamente.
Presidente de Bolivia denuncia “movilizaciones irregulares” del Ejército
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército” en un posteo en X, mientras se veía a fuerzas armadas reuniéndose en La Paz, según videos compartidos en las redes sociales.
“La democracia debe respetarse”, agregó Arce en su cuenta de X.
Intento de golpe de Estado en Bolivia, acusa Evo Morales
Imágenes de televisión mostraron la operación militar en Bolivia, en las inmediaciones del recinto gubernamental: tanquetas intentan derribar las puertas.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, condenó enérgicamente el intento de golpe y llamó a la población con vocación democrática a defender la patria de estos grupos militares que actuaron en contra de la democracia y del pueblo.