¿Golfo de México o Golfo de América? ¡Conoce las 10 disputas que dividen al mundo!

| 12:22 | Alejandro Villa | UnoTV y Agencias
guerra de nombres golfo de México
10 guerras por los nombres de territorios. Foto. Shutterstock

La polémica que desató el presidente estadounidense, Donald Trump, con su declaración a favor de que el Golfo de México se llame ahora Golfo de América y su oficialización por parte del Gobierno de Estados Unidos, hace revivir los conflictos sobre los nombres en el mapa que han despertado pasiones nacionalistas y a veces hasta conflictos territoriales en diferentes parte del globo.

Guerra por los nombres

Te recordaremos 10 episodios donde varios accidentes geográficos se convirtieron en objeto de disputas por su denominación, generalmente debido a motivos políticos, culturales o históricos, así como en el Golfo de México también hay otros territorios que sostienen disputas por los nombres.

Golfo de México vs Golfo de América

En Unotv.com te informamos que Florida se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en utilizar el nombre “Golfo de América” en lugar del Golfo de México. El término “Golfo de América” empezó a ser utilizado por la Guardia Costera, también por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, al hablar de una tormenta invernal y recientemente el Gobierno de EE. UU. lo hizo oficial.

[NO TE PIERDAS: ¡Ya es Golfo de América! EE.UU. hace cambio de nombre al Golfo de México]

Así fue la respuesta que dio la presidenta de México: “Le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental, o sea, lo que corresponde a su plataforma continental, ellos le van a llamar Golfo de América, para nosotros y para el resto del mundo sigue siendo Golfo de México”.

Mar de Japón vs Mar del Este

La zona marítima que se ubica a lo largo de la costa nororiental del continente asiático, separada del oceáno Pacífico Norte por el archipiélago japonés y la isla de Sajalin se denomina Mar de Japón. Nombre que se remonta al siglo XVIII y principios del siglo XX, a decir del Gobierno de Japón. Aceptado internacionalmente por más del 97% de los mapas que se usan en todo el mundo, excepto  por los de la República de Corea y los de Corea del Norte. Ellos utilizan exclusivamente Mar del Este, pues consideran que este nombre es consecuencia del expansionismo y del colonialismo de Japón.

Golfo Pérsico vs Golfo Arábigo

Se extiende por el océano Índico entre Irán y la península Arábiga. Esta masa de agua, conocida histórica y popularmente como el golfo Pérsico empezó a ser conocido por los gobiernos árabes como golfo Arábigo. Algunos lo atribuyen como consecuencia de las tensiones geopolíticas de la zona. Sin embargo, tanto la ONU como otras instancias internacionales han solicitado referirse a él como su nombre original, es decir Golfo Pérsico.

Islas Malvinas vs Falkland Islands

Argentina y el Reino Unido se disputan la soberanía de este archipiélago en el Atlántico Sur. Mientras para los argentinos el nombres debe ser Islas Malvinas para los habitantes del Reino Unidos, Falkland Isalands. Esta guerra va más allá de los nombres, en 1982, se llegó a un conflicto bélico como la Guerra de las Malvinas y está relacionado con la disputa del territorio.

Islas Senkaku vs Islas Diaoyu

Este grupo de ocho islas e islotes deshabitados se halla en el mar de China Oriental, comprenden unos 7 kilómetros cuadrados al noroeste de Taiwán, al este de China continental y al suroeste de Okinawa. Resulta el epicentro de una disputa no sólo territorial sino también han suscitado una guerra de nombres, mientras para China son islas Diaoyu, para Japón se deben nombrar islas Senkaku.

Mar de China Meridional vs Mar de Filipinas

Otro de los protagonistas en esta guerra de nombres es el Mar de China Meridional, un brazo del oceáno Pacífico occidental que bordea el continente del sudeste asiático y que colinda al este con Taiwán y Filipinas. Precisamente Filipinas en 2011 empezó a utilizar el nombre de mar occidental de Filipinas para nombrar a las aguas de la zona económica náutica de su país. Este mar es objeto de la disputa no sólo de nombre sino también por asuntos estratégico y de recursos naturales.

Río Grande vs Río Bravo

El río de 3 mil kilómetros que divide a México y Estados Unidos es otro de los territorios que entrarían esta guerra de nombres. Para los estadounidenses es el Río Grande, para los mexicanos es el río Bravo. Curiosamente desde el siglo XIX, el Tratado de Guadalupe Hidalgo establecía que la frontera seguía el curso principal del río que fluye entre ambos países, el río Bravo, algo que también consigna la OEA.

Islas Kuriles vx Territorios del Norte

Al hablar de guerras por nombres no podemos dejar de lado esta disputa que involucra a Japón y a Rusia sobre un conjunto de cuatro islas situadas al norte de Hokkaido. Rusia las administra como parte de las Islas Kuriles, mientras que Japón se refiere a ellas como los Territorios del Norte.

Alturas de Golan vs Llanuras de Qunaytra

Esta disputa territorial va más allá de una guerra de nombres, es una meseta que se ubica en la frontera entre Israel, Líbano, Jordani y Siria, una parte está ocupada por Israel, otra parte por la Fuerza de las Naciones Unidas y el resto está bajo custodia de Siria. Israel las llama Alturas de Golan y Siria las denomina Llanuras de Qunaytra.

Mar de Andamán vs Mar de Birmania

Este sector del océano Índico que se encuentra al sureste del golfo de Bengala, al sur de Birmania, oeste de Tailandia y este de las islas Andamán es otro de los territorios cuyo nombre se halla en disputa. Para India y Tailandia es el Mar de Andamán mientras que para Myanmar o Birmania es el Mar de Birmania.

¿En qué terminará la disputa por el Golfo de México?

Esta semana el diario The Telegraph informó que fuentes cercanos al Gran Bretaña gobierno británico declararon que lo seguirán nombrando como Golfo de México a menos que gane un uso generalizado en la lengua inglesa.  

Si bien es cierto que un presidente tiene autoridad para cambiar los nombres de lugares dentro del territorio de Estados Unidos, como lo hizo Trump. “Pero el Golfo de México es un cuerpo de aguas que limita con varios países e incluye zonas en altamar” explicó Thaler, fundador de la consultora medioambiental Blackbeard Biologic Science and Environmental Advisors, de acuerdo con AFP.

“Realmente no existe ningún precedente de que un presidente de Estados Unidos renombre sitios oceanográficos y geológicos internacionales. Cualquier intento de renombrar la totalidad del Golfo de México sería simbólico”, indicó.

La Organización Hidrográfica Internacional creada hace un siglo, trabaja para estudiar los mares y océanos del mundo y es lo más cercano a una autoridad en cuanto a la armonización de nombres en aguas internacionales.

Naciones Unidas también cuenta con un grupo de expertos en denominaciones geográficas, que tendrá su próxima reunión el 28 de abril.

Martin H. Levinson, presidente emérito del Instituto de Semántica General, estimó que es incierto cuánto capital político invertirá Trump en el intento de que otros países reconozcan un nombre diferente para el Golfo de México.

El experto duda de que otros países cambien el nombre, sin embargo dijo que Google Earth -una referencia más inmediata para las personas del común- podría incluir un nombre alternativo, como lo ha hecho en otras disputas.