El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, calificó de “torpe” la acción del gobierno de Venezuela que impidió el despegue del vuelo 223 de Copa Airlines, de Panamá con destino a Caracas, en el que viajaría junto con los exmandatarios Jorge Quiroga de Bolivia, Marta Lucía Ramírez de Colombia, Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica y Mirella Moscoso de Panamá, integrantes del Grupo Libertad y Democracia.
“Torpe, la de un dictador, parar aerolíneas, detener pasajeros, detener a los cinco expresidentes, como dictador auténtico y un personaje que está con un gran temor en cuanto a la elección del domingo, y su temor lo demuestra con esto”, señaló Vicente Fox.
[TE RECOMENDAMOS: Incertidumbre y tensa calma en Venezuela con miras a las elecciones presidenciales]
El expresidente de México abundó que arriba del avión les dijeron que no se bajaran y los pasajeros les pidieron que los siguieran apoyando.
“Muchas lágrimas de mujeres, el himno nacional de Venezuela cantándose y al mismo tiempo nos estaban diciendo de otros vuelos suspendidos, controlados por el dictador, por Maduro”, expresó el exmandatario mexicano.
Fox Quesada aseguró que no había temor de viajar a Venezuela pese a las advertencias del vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, quien previamente había amenazado con expulsarlos en cuanto pisaran territorio venezolano.
“Veníamos con todo el valor y la tranquilidad suficiente por la causa a la que veníamos a colaborar, principalmente por María Corina, la libertadora de Venezuela, que es una gigantesca lideresa y bueno, eso nos animaba”.
Vicente Fox.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Vicente Fox viaja a Venezuela y denuncia a Maduro por cancelar vuelos de Copa Airlines en Panamá]
El expresidente de México aseguró no tener duda del triunfo de Edmundo González Urrutia, candidato opositor unificador de Venezuela, y aseveró que el destino de Nicolás Maduro es enfrentar a la justicia o bien el exilio.
“La esperanza se va a convertir en realidad el próximo domingo, va a ser el gran triunfo de la democracia, imagínate tú la irradiación que va a ser un triunfo después de 30 años de una dictadura. Él, supongo, está queriendo buscar una salida hacia Cuba, hacia Nicaragua”
Vicente Fox.
El expresidente comparó la elección del próximo domingo 28 de julio en Venezuela con la elección que lo llevó a él a la presidencia de México en el año 2000.
“México, derrotamos 71 años de autoritarismo y finalmente prevaleció la libertad y la democracia, un cambio en el año 2000, ahora son ya 30 años de por medio desde que empezó Chávez aquí en Venezuela y yo espero que a la mitad del camino de lo que fue México ya salga la luz, salga el sol, salga la democracia”, señaló el exmandatario mexicano.