El Gobierno de Cuba, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, adoptó varias medidas para calmar las históricas protestas ciudadanas. Esas medidas son, para algunos, puras “miserias”, y “buenas” decisiones para otros habitantes, según sus necesidades.
Las principales medidas del Gobierno de Cuba fueron autorizar el ingreso de alimentos, medicamentos y de productos de higiene, sin límites de valor y libres de pago de aranceles, hasta fin de año, una de las exigencias en las protestas que sacudieron la isla desde el fin de semana.
- Facilitar la libre importación de productos de primera necesidad
- Empresas estatales fijarán salarios de empleados, según sus utilidades
Además, se permitió una habilitación temporal para que cualquier ciudadano de Cuba se instale en otra provincia del país, sin perder beneficios de la cartilla de racionamiento, ante la escasez de alimentos, agravada por la crisis económica que castiga al país, la peor en 30 años.
- En La Habana, todavía con presencia policial y militar, cubanos vuelven a su cotidianidad
- Algunos respiran aliviados ante la posibilidad de comprar suministros fuera de la isla
Para Manuel Cuesta Morua, organizador de la plataforma Cuba Plural, que reclama la autorización de otros partidos políticos en la isla, las medidas del Gobierno ante las protestas ciudadanas son “una reacción bajo presión, tardía”, pero “importante”. Añadió:
“No se debe enmascarar la realidad profundamente política de las demandas de los manifestantes del 11 de julio, que deben ser escuchadas por el Gobierno de Cuba”.
“No queremos migajas, queremos libertad y la queremos ya”, señaló en Twitter, la noche del miércoles, la periodista y filóloga cubana Yoani Sánchez, directora del periódico digital opositor 14yMedio. En otro tuit que lanzó la mañana del jueves, insistió en que “la libertad no cabe en una maleta” de viaje.
Para el economista Omar Everleny Pérez, las medidas anunciadas por el Gobierno de Cuba tras las protestas son “positivas”, porque “dan un poco de alivio a la población”: “Hay gente que fue a decirle al Gobierno ‘por favor, miren los apagones, miren lo que está pasado’, y otros pidieron libertad”.