Perú anuncia que decretará emergencia en Lima y llamará a las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado

| 04:33 | Redacción Uno TV | UnoTV
Gustavo Adrianzén , jefe del gabinete ministerial. FOTO: AFP

El gobierno de Perú anunció el domingo por la noche que decretará el estado de emergencia en Lima para combatir al crimen organizado, autorizando a las fuerzas armadas a intervenir junto a la policía ante el auge de asesinatos ligados a la extorsión.

“Se ha dispuesto que en las próximas horas se decrete el estado de emergencia en toda la provincia de Lima y la provincia Constitucional del Callao, con el despliegue de tropas de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional”, anunció el jefe del gabinete ministerial Gustavo Adrianzén vía X.

“Aseguro que este repudiable crimen no quedará impune”, agregó. No se detalló cuántos días durará la emergencia.

La decisión se concretó tras una reunión entre la presidente Dina Boluarte y sus ministros, como corolario de una jornada marcada por el asesinato del cantante de una orquesta de cumbia a manos de sicarios.

El cantante del grupo Armonía 10, Paul Flores, murió en la madrugada cuando varios sicarios en moto atacaron a balazos el ómnibus de la orquesta saliendo de un concierto en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima. Dos disparos hirieron mortalmente al conocido vocalista, según el chofer del vehículo.

Armonía 10, junto a otros grupos musicales, venía siendo amenazado por bandas criminales que le exigían pagar hasta 20.000 soles (poco más de USD 5.000) para poder seguir actuando, según representantes de la agrupación. 

[TE PUEDE INTERESAR: Encuentran en Egipto joyas y amuletos de oro con 2 mil 600 años de antigüedad]

Las bandas organizadas se dedican al sicariato, extorsiones y cometen actos de terror contra la policía.

El incremento de la violencia urbana en los primeros meses del año registra niveles alarmantes, con más de 400 homicidios, según la prensa local.

No es la primera vez que las autoridades peruanas recurren a los militares para reforzar la seguridad en Lima, pues el año pasado aplicaron la misma medida hasta diciembre.  

Según las autoridades, el crimen organizado ha cambiado sustancialmente en los últimos años en Perú tras la crisis migratoria en Venezuela, el tráfico de armas de fuego y la presencia de bandas como el “Tren de Aragua”, de origen venezolano.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]