El infierno de Gisèle Pelicot: lo que se sabe del caso de la mujer drogada por su esposo y violada por desconocidos
El caso de Gisèle Pelicot ha conmocionado a Francia y a la comunidad internacional. La mujer de 71 años fue víctima de su esposo, Dominique Pelicot, quien la drogó por 10 años para que decenas de hombres la violaran mientras estaba en estado inconsciencia. Y Unotv.com te dice todos los detalles del caso.
¿Qué se sabe del caso de Gisèle Pelicot?
A principios de septiembre el nombre de Gisèle Pelicot tomó fuerza al darse a conocer que, por una década, su esposo la había drogado para que la violaran decenas de hombres contactados por internet en Francia.
El inicio del caso
Fue el 2 de septiembre en Aviñón, en el sur de Francia, cuando comenzó el juicio luego de que el caso, que ha horrorizado a Francia, salió a la luz por casualidad cuando su marido Dominique Pelicot, de 71 años, fue sorprendido en 2020 en un centro comercial filmando bajo las faldas de las clientas.
Los investigadores encontraron entonces en sus computadoras, discos duros y llaves USB miles de fotos y videos de la víctima, visiblemente inconsciente, mientras decenas de desconocidos la violaban.
Al término de las pesquisas, los investigadores estimaron que 72 hombres agredieron sexualmente a Pelicot entre julio de 2011 y octubre de 2020, de los cuales sólo se logró identificar a 50.
La mujer, desde el primer día, decidió no esconderse, rechazando incluso que el juicio se celebrara a puerta cerrada, algo a lo que tienen derecho las víctimas de violación, para que “la vergüenza cambie de bando”, dijo su abogado Stéphane Babonneau.
“Soy un violador”: Dominique Pelicot acepta su culpa
Dominique Pelicot reconoció ser “un violador”, y afirmó que Gisèle Pelicot “no merecía” el calvario sufrido durante cerca de diez años.
“Soy un violador, como todos los que están en esta sala. Lo sabían todos, no pueden decir lo contrario”, afirmó Pelicot, refiriéndose a los 50 coacusados del proceso.
Esa fue la primera declaración ante el tribunal de Pelicot desde el inicio del juicio el 2 de septiembre y su testimonio es crucial.
“Soy culpable de lo que hice. Ruego a mi mujer, a mis hijos, a mis nietos, a la señora M. [esposa de otro acusado a la que también habría violado] que acepten mis disculpas. Pido perdón, aunque esto no sea algo aceptable”, Dominique Pelicot.
[Te puede interesar: Víctima de violaciones en Francia: “los policías me salvaron la vida”]
Además, aseguró que había amado “bien” a Gisèle por cuatro décadas y el resto la amó “mal”.
“Ella era maravillosa. La amé 40 años y la amé mal 10 años. Nunca debí hacer eso. Lo arruiné todo. Perdí todo. Debo pagar por ello”
Acusados niegan saber que la mujer estaba drogada
Junto a Dominique Pelicot, autoridades iniciaron proceso contra 50 hombres más, de entre 26 y 74 años, que enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.
Algunos acusados defienden que desconocían que Pelicot le administraba medicamentos para dormir a su mujer y afirman que pensaban que se trataba de una pareja libertina, algo que negó la víctima en su primera declaración ante el tribunal.
Dominique Pelicot fotografió a más integrantes de su familia
Además, de drogar a su esposa, Dominique Pelicot también habría fotografiado a su hija.
“Descubro que mi padre me fotografió, a escondidas, desnuda, ¿por qué?”, se preguntó su hija, convencida ahora de que su padre también la drogó, como a su madre.
Su padre difundió las fotos en internet, pero Caroline y su madre no fueron las únicas en sufrir los actos. Dominique Pelicot también fotografió desnudas sin su consentimiento a Céline, la esposa de su hijo David, y a Aurore, la expareja de su hijo Florian.
Ambas, de 48 y 37 años en la actualidad, pensaban no obstante que formaban parte de la “familia ideal” y “cariñosa”, con un suegro “servicial” pese a sus ocasionales ataques de ira.
Entre las imágenes descritas por Céline ante el tribunal figura una de ella desnuda y embarazada de sus gemelas en 2011, en la que se realiza un zoom sobre sus partes íntimas.
Las fotografías acabaron en internet. “¿Pero a quién pertenecen y dónde están ahora o estarán dentro de 5, 10 años?”, se preguntó la mujer, para quien “todos los [seis] nietos de la familia perdieron su inocencia”.
Protestas en Francia en apoyo a Gisèle Pelicot
Tras hacerse público el caso de Gisèle Pelicot se registraron algunas manifestaciones en favor de la mujer. Mujeres y hombres, se reunieron en la plaza de la República de París, corearon consignas como “Ya no estás sola” o “Violador, te vemos; víctima, te creemos”.
En Marsella, en el sur del país, los participantes en la protesta colgaron una pancarta en el palacio de justicia en la que se leía: “Para que la vergüenza cambie de bando”.
En el oeste, en Rennes, entre 200 y 400 personas enarbolaban carteles con las consignas “protege a tu hija, educa a tu hijo” o “Gisèle, te queremos”.