Una mujer de Ucrania enfrentó a un soldado ruso, diciéndole: ““Pon semillas de girasol en tu bolsillo para que crezcan cuando mueras”. Esta flor amarilla acompaña a los soldados y civiles que han decidido enfrentar los ataques ordenados por Vladimir Putin.
A través de redes sociales se han difundido imágenes y videos que muestran la violencia que sufre el pueblo ucraniano, así como los destrozos dejados por los bombardeos; sin embargo, también circulan fotografías de los enlistados ucranianos cargando un girasol en la mochila.
La leyenda de los girasoles: la flor nacional de Ucrania
Los girasoles son la flor nacional de Ucrania a pesar que su origen data de Norteamérica. Esta es una flor que gira hasta que deja de crecer, y aunque su color característico es el amarillo, también existen especies rojas, aunque casi siempre su centro es marrón.
En Ucrania se cuenta una leyenda, la cual cuenta que el zar Pedro I, conocido como Pedro “el Grande”, las encontró cuando realizó un viaje a Países Bajos. Él las llevó a Rusia y las plantó en la tierra negra del país de Europa del Este.
En aquella época, el acceso a víveres estaba limitado, por lo que los ucranianos vieron al girasol como un elemento versátil para su alimentación, usándolo en casi todas sus preparaciones. Incluso, hasta la fecha, muchos comen un famoso snack elaborado con semillas de girasol y sal.
¿Un símbolo de paz entre Ucrania y Rusia?
Los girasoles no solo han sido tomadas como símbolo de paz y orgullo en , estos tienen un valor cultural, ya que las podemos ver en pinturas y trajes típicos, así como elementos especiales en ceremonias.
Su color simboliza la fuerza y energía del Sol, además de la calidez que emite y cubre al pueblo. En tierras ucranianas crecen a gran volumen, por lo que los caminos están decorados con ellas. Como dato Ucrania es uno de los principales exportadores del aceite de girasol.
El ataque militar de Rusia a Ucrania ocasionó que cientos de ucranianos tomaran sus pertenencias y mascotas para escapar hacia uno de los destinos que está brindando asilo, Polonia. Los extranjeros han pedido ayuda a sus Embajadas para poder regresar a sus países y no poner en riesgo sus vidas.