El Gerente de Implementación del Sistema de Votación de Georgia, Gabriel Sterling, dijo en rueda de prensa que aún quedaban unas 60 mil boletas por contar, aunque “lo más probable es que tengamos un recuento de votos para presidente”; agregó que confía en la integridad del conteo de su estado, por lo que pidió paciencia: este territorio podría revelar al ganador de las elecciones en Estados Unidos.
En todo el país, agentes electorales piden paciencia a los ciudadanos: “Ir rápido es fantástico. Pero preferimos ser exactos”, añadió Gabriel Sterling. Subrayó que el mayor problema era la falta de espacio para disponer las mesas necesarias para quienes cortan los sobres, extraen las papeletas y las aplastan. Por si fuera poco, son muy estrechas las diferencias de voto entre Donald Trump y Joe Biden en esa entidad.
El valor de Georgia
- En Georgia hay 16 grandes electores en juego.
- En un estado tradicionalmente republicano.
- Ya contabilizado el 96% de los votos.
Donald Trump está a la cabeza desde el martes, pero su margen se ha ido estrechando y actualmente tiene sólo 18 mil 500 votos de ventaja sobre Joe Biden en Georgia. El mandatario republicano tiene un 49.6% de los votos frente a 49.2% de su adversario. Donald Trump llamó a abogados para apuntalar sus perspectivas de reelección, pero los expertos dijeron que la avalancha de demandas tenía pocas posibilidades de cambiar el resultado.
A medida que los caminos de Donald Trump hacia la victoria se estrecharon, su campaña del jueves aumentó los desafíos legales y dijo que planeaba presentar su último caso en Nevada. En el caso de Georgia, la campaña alegó que 53 boletas que llegaron tarde se mezclaron con boletas a tiempo. El juez James Bass, un juez de la Corte superior de Georgia, dijo que “no había evidencia” de que las papeletas en cuestión fueran inválidas.
Otros estados que han demorado los votos: Nevada aporta seis grandes electores al candidato que gane el voto popular; en Pensilvania (20 votos electorales), Donald Trump comenzó con una cómoda ventaja que se ha ido reduciendo con el paso de las horas; en Carolina del Norte, un estado tradicionalmente republicano, un 95% de los votos han sido contabilizados y están en juego 15 electores.