La crisis ambiental es un fenómeno que afecta a la humanidad y preocupa especialmente a los jóvenes y niños, pues son ellos quienes deben hacer frente a los acontecimientos de la naturaleza antes de que sus consecuencias sean inevitables.
Por esta razón, los científicos hacen proyecciones sobre las consecuencias o posibilidades que les espera a la llamada “Generación del Cambio Climático”. El futuro no pinta nada bien si no se actúa ahora.
Sin margen de acción
Recientemente, vimos a los jóvenes manifestarse en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26), que se celebra en Glasgow, Escocia, donde tomaron las calles durante el “Día de la Juventud”, dedicado a la Conferencia del Clima, la COP2.
Si bien la manifestación fue convocada por el movimiento Viernes por el futuro, que comanda la activista sueca Greta Thunberg, muchas personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se sumaron para exigir a los Gobiernos más acciones y mayor contundencia en la lucha contra el cambio climático, pues, como ellos afirman, es el tiempo de actuar, ya.
¿Quiénes forman parte de la “Generación del Cambio Climático”?
No sólo Greta, también la mexicana-chilena Xiye Bastida y el niño colombiano Francisco Javier Vera Manzanares son algunas de las cabezas visibles y más mediáticas que destacan en sus países, pero también existen miles de jóvenes interesados en que la situación ambiental mejore, por ello se les ha llamado como la “Generación del Cambio Climático” o “Generación Clima”.
Si bien los jóvenes son el grupo más evidente, los cuales pertenecen a la generación Z o centennials, dentro de la “Generación de Cambio Climático” también se incluye a los niños nacidos a partir de la pandemia y a los que se conoce como pandemials, también llamados “coronnials” o “cuarentennials”; es decir, los niños nacidos poco antes, durante y después de la pandemia de COVID-19.
Hace un par de meses, la revista Science publicó un estudio donde daba cuenta del probable escenario que se les presenta a los niños nacidos en 2020.
Éste es el futuro negro que le espera a la “Generación del Cambio Climático“
Hace unos días, la organización Save the Children publicó un estudio, “Nacer en un mundo en crisis climática”, donde da cuenta de los efectos que estos niños sufren con el cambio climático y qué acciones deberían tomarse para evitar daño a las futuras generaciones.
De hecho, el estudio compara a los nacidos en 1960, los baby boomers, con los nacidos en 2020, y muestras las diferencias que cada uno de estos grupos de edad tendría ante los cambios climáticos:
Para bien o para mal, tanto los pandemials como los centennials vivirán bajo estas circunstancias, de acuerdo con las proyecciones de los científicos e investigadores en materia de cambio climático y según una nueva modelización elaborada por un equipo internacional de la Vrije Universiteit Brussel .
Si se toma en cuenta el Acuerdo de París, firmado por varios países en 2016 donde se estableció mantener la temperatura ambiental en 1.5 grados Centígrados, el informe de Save the Children señala cuál podría ser el escenario más negativo para la “Generación del Cambio Climático”:
- Incendios forestales: un niño nacido en 2020 vivirá un riesgo 2.0 veces mayor de sufrir incendios forestales que los nacidos en 1960
- Pérdida de cosechas: los niños nacidos en 2020 presenciarán 2.8 veces más pérdidas de cosechas que las generaciones que les precedieron
- Sequías: los niños nacidos en 2020 serán testigos de 2.6 más eventos de sequía que los nacidos en 1960
- Inundaciones pluviales: los niños nacidos en 2020 vivirán 2.8 más inundaciones pluviales que los nacidos en 1960
- Olas de calor: los niños nacidos en 2020 vivirán 6.8 veces más olas de calor que una persona nacida en 1960
Éste podría ser el escenario positivo si se cumplen los acuerdos
El escenario negro podría cambiarse si se respeta el Acuerdo de París o los acuerdos que se establecieron en la reciente COP26. Por esta razón, la presencia y el empuje de los jóvenes resultan tan necesarios para un mejor futuro. Ahora bien, si se consiguen respetar los acuerdos climáticos, éste sería el escenario positivo, según el informe de Save the Children:
- Incendios forestales: un niño nacido en 2020 vivirá 10% menos incendios forestales que los nacidos en 1960
- Pérdida de cosechas: los niños nacidos en 2020 presenciarían 28% menos pérdidas de cosechas que las generaciones que les precedieron
- Sequías: los niños nacidos en 2020 serían testigos de 39% menos eventos de sequía que los nacidos en 1960
- Inundaciones pluviales: los niños nacidos en 2020 vivirían 38% menos inundaciones pluviales que los nacidos en 1960
- Olas de calor: los niños nacidos en 2020 vivirían 45% menos olas de calor que los nacidos en 1960