Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue aislado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde está detenido, por un rebrote del nuevo coronavirus COVID-19.
Por ese motivo, Genaro García Luna no ha tenido acceso a las pruebas que hay en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos.
- Este lunes se celebró una audiencia programada, donde el juez Brian Cogan, ordenó que el acusado tenga accesos a las nuevas pruebas presentadas por el gobierno de Estados Unidos que lo incrimina en varios delitos.
En dicha audiencia, Brian Cogan ordenó una nueva para el 17 de febrero del 2021 para que Genaro García Luna presente objeciones sobre las nuevas pruebas que se presentaron en su contra.
Más de García Luna
El pasado 29 de noviembre se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) busca su extradición por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, un juez federal con sede en Toluca, Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública.
En las indagatorias de la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, arrojaron que Genaro García Luna supuestamente incurrió en dicho delito porque sus percepciones económicas no coinciden con lo ganado en cuanto a salarios y otros ingresos cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
¿De qué lo acusan?
Genaro García Luna, arrestado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019 y encarcelado actualmente en Nueva York, se declaró no culpable tras escuchar, los crímenes que le imputan. Se le acusa ser miembro de una empresa criminal desde 2001, con agravantes de traficar al menos 53 toneladas de cocaína, falsedad de declaratoria y 3 más por narcotráfico.