Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, busca un nuevo juicio en Estados Unidos, país en donde se encuentra preso tras ser declarado culpable cinco cargos, cuatro de los cuales están relacionados con el tráfico de drogas, argumentando que ha encontrado pruebas de que testigos clave mintieron en el estrado.
Los abogados de García Luna, quien como secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012 dirigió la lucha del país contra los cárteles de la droga, dijeron en un expediente judicial que también habían encontrado evidencia de que los testigos que cooperaron con los fiscales se habían comunicado inadecuadamente entre sí antes del juicio.
“El señor García Luna fue declarado culpable de cargos de los que es inocente. Dejar que se mantenga el veredicto sería una injusticia manifiesta”, escribieron sus abogados en un memorando presentado ante el tribunal federal de Brooklyn, donde se celebró el juicio en enero y febrero.
La oficina del fiscal federal en Brooklyn, que presentó los cargos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Los fiscales deben responder el 19 de enero antes de que el juez de distrito Brian Cogan decida en última instancia si ordena o no un nuevo juicio.
García Luna, de 55 años, es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango jamás acusado de vínculos con el narcotráfico.
Se le condenó en febrero por cinco cargos criminales después de que los fiscales dijeran que aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado en el pasado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de protección contra el arresto, paso seguro para cargamentos de cocaína y avisos sobre próximas operaciones policiales.
García trabajó estrechamente con las agencias de inteligencia y antinarcóticos de Estados Unidos como parte de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles.
Los abogados defensores también dijeron que los fiscales no entregaron pruebas que demuestren que la DEA, la CIA y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos realizaron verificaciones de antecedentes de García Luna ni de los servicios de seguridad con los que trabajó mientras estuvo en el cargo.
- La sentencia de García Luna está agendada para el 1 de marzo de 2024.