Este político de 60 años, líder de extrema derecha, arrasó en las elecciones de la semana pasada en los Países Bajos, algo que sorprendió por sus ideas extremas. En Unotv.com te diremos, ¿quién es Geert Wilders, el también llamado “Donald Trump neerlandés”?
Sin embargo, Geert Wilders logró 37 de los 150 escaños del Parlamento y necesita 76 para tener el apoyo de legisladores para ser primer ministro, y en estas negociaciones ya tuvo su primer tropiezo
¿Quién es Geert Wilders?
Proviene de una familia clasmediera de Venlo, una ciudad casi frontera con Alemania. Estudió Derecho en la Universidad Abierta de los Países Bajos. Wilders estuvo en Israel y en diversos países de Medio Oriente.
A su regreso a su país y antes de ingresar a la política, trabajó en el campo de los seguros médicos. A finales de la década de los 90 asumió como concejal en el partido VVD, de centroderecha, luego ingresó al Parlamento holandés.
De esta época se le recuerda por sus declaraciones antislamistas y el peligro que veía para Europa. Un año después entró en el Parlamento holandés y en 2002 se convirtió en el portavoz del partido VVD.
Desde esa plataforma llamó la atención por sus declaraciones en contra del islam y de lo que bautizó como la “islamización” de su país y de los peligros para Europa. En desacuerdo por la entrada de Turquía a la Unión Europea decidió formar su propio partido en 2004.
Así formó el Partido para la Libertad que años más tarde obtuvo escaños en el parlamento.
Su carrera política se ha caracterizado por estar dentro de la polémica, entre las que se cuentan, amenazas, acusaciones de incitar al odio, procesos judiciales, lo que le ha ganado el apodo del “Donald Trump neerlandés”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿El rey Guillermo debería disculparse? Países Bajos pide perdón por su participación en la esclavitud]
Las dificultades para gobernar
La victoria del Partido por la Libertad (PVV) de Wilders la semana pasada genera expectación y recelos más allá de las fronteras de los Países Bajos, y es un desafío para esta formación de extrema derecha que, a falta de mayoría absoluta, necesita aliados para gobernar en coalición.
Las dificultades para Geert Wilders de formar su gobierno, empezaron muy pronto. Geert Wilders nombró inicialmente al senador de su partido Gom van Strien para dirigir la ardua negociación, pero el político fue obligado a renunciar después de que emergieran acusaciones de que cometió un fraude empresarial.
“No es el arranque con el que soñaba”, admitió Wilders, pero se declaró optimista sobre sus posibilidades de llegar a ser primer ministro.
Tras este primer fracaso, Wilders propuso como encargado de las conversaciones a Ronald Plasterk, un antiguo ministro laborista de Educación, que además tiene una carrera académica y se le conoce por publicar tribunas en la prensa.
Wilders afirmó que esta propuesta goza con “amplio apoyo” y que Plasterk es “una mente creativa, con gran experiencia política, pero que además tiene distancia” de la contingencia.
En busca de acuerdos
Las conversaciones para formar gobierno habitualmente son un proceso largo en los Países Bajos y el primer ministro saliente, Mark Rutte, tardó 271 días en labrar un acuerdo para su último periodo.
Durante la campaña, Wilders matizó sus posturas contra la inmigración y contra el islam, que fueron su marca de identidad, pero hay reticencia en muchas formaciones para formar parte de un gobierno del PVV.
Este partido defiende posturas como la prohibición de las mezquitas y del Corán, la organización de un referéndum sobre la permanencia de los Países Bajos en la Unión Europea y un cese de la entrega de armas a Ucrania.