Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabo o Gabito por sus familiares y amigos, fue un escritor colombiano cuya obra “Cien años de soledad” le valió ni más ni menos que el Premio Nobel de la Literatura en 1982, pero ¿quién fue García Márquez?
Los abuelos de García Márquez
Este afamado escritor que vino al mundo un domingo 6 de marzo del año de 1927 en Aracataca, Colombia -donde fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes-, quedó influenciado de por vida de estas dos figuras familiares, lo que se reflejaría en sus textos más tarde.
El coronel, a quien Gabriel llamaba cariñosamente “Papalelo”, fue descrito por el propio Gabo como su cordón umbilical con la historia y la realidad, además de que fue él quien le enseñó a consultar el diccionario. Mientras su abuela “Mina” alimentaba la imaginación del pequeño con historias de fantasmas, premoniciones y signos, destacándose por ser una mujer imaginativa y muy supersticiosa.
- García Márquez siempre recordaría de la abuela Mina la manera tan natural en que relataba lo extraordinario cuando contaba sus historias, lo que haría propio al escribir y que definiría también su estilo.
Su educación
Sin embargo, a la edad de ocho años, tras la muerte de su abuelo y la ceguera de Mina, García Márquez debió regresar al lado de sus padres en Sucre, quienes lo enviaron a un internado en Barranquilla para que recibiera educación formal y donde fue conocido por su timidez, así como por escribir poemas y dibujar tiras cómicas.
Posteriormente, cuando cursaba la secundaria en el colegio jesuita San José, publicó sus primeros poemas en forma en la revista escolar.
Tras terminar la educación secundaria y convertido en todo un joven, García Márquez se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá en 1947 para complacer a sus padres, aunque su verdadera pasión fue siempre la escritura, lo que no dejó de lado, siempre con la idea de plasmar, como Mina, lo extraordinario como parte de la vida cotidiana.
Su primer cuento publicado, “La tercera resignación”, apareció en el diario El Espectador el mismo año en que se graduó de la universidad, y al año siguiente inició su carrera periodística como colaborador en El Universal de Cartagena.
La mujer de su vida
Como si fuera parte de una de sus novelas, García Márquez contrajo matrimonio con la descendiente de un inmigrante egipcio, Mercedes Barcha Pardo, a quien le había propuesto matrimonio desde los 13 años; con ella tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Los textos de este creador, nombrado como uno de los grandes escritores de la lengua española, han dado la vuelta al mundo; vivió su fama siendo aún muy joven: a la edad de 40 años.
En su más grande obra, “Cien años de soledad”, quedan retratados los personajes de su abuelo y su abuela maternos, así como la irrealidad de Macondo, que podría ser una referencia de Aracataca, su ciudad natal.
La muerte de Gabo
En el año de 1999, el famoso y consagrado escritor fue diagnosticado con cáncer linfático, lo que más tarde, pese a haberlo librado varios años, le habría afectado al menos dos órganos vitales y aunado a una neumonía, le provocaría la muerte a los 87 años de edad, el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México (CDMX), en donde residía la mayor parte del tiempo desde los años 60.
Sus imperdibles
Diez de sus mejores creaciones literarias que no se pueden dejar de leer son:
- “Cien años de soledad”
- “El amor en los tiempos del cólera”
- “Crónica de una muerte anunciada”
- “El coronel no tiene quien le escriba”
- “La hojarasca”
- “Relato de un náufrago”
- “El otoño del patriarca”
- “Doce cuentos peregrinos”
- “Del amor y otros demonios”
- “Vivir para contarla”