García Luna manda carta desde la cárcel y acusa a AMLO de vínculos con líderes del crimen organizado

| 17:15 | Omar Hernández Jiménez | UnoTV
Genaro García Luna
Foto: AFP.

Genaro García Luna acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y sus operadores políticos, de tener vínculos con los líderes del narcotráfico, en especial con los que fueron utilizados como testigos en el juicio en su contra.

Existen videos, audios y fotografías del vínculo AMLO-líderes del crimen organizado: García Luna

En una carta escrita por el propio García Luna, la cual fue compartida por el periodista Keegan Hamilton, el exfuncionario señaló la existencia de contactos, videos, audios, fotografías y registros de comunicación entre López Obrador y los líderes del narcotráfico y sus familias, aunque no proporcionó alguna prueba.

“Es del conocimiento público, y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores, con los líderes del narcotráfico y sus familias; en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputaron al presidente López Obrador y a sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”.

Genaro García Luna.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

De acuerdo con la misiva escrita por el exsecretario de Seguridad Pública de México, durante el sexenio de Felipe Calderón, los hechos son corroborados con la reciente captura Ismael “Mayo” Zambada y la pausa que estableció López Obrador con la Embajada de Estados Unidos en México, luego de una supuesta intervención en contexto de la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

En este sentido, García Luna, quien permanece preso en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, desde 2019, añadió que dicha reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el domingo pasado, “es para beneficiar a los delincuentes en el país”.

“La carta emitida por él (Zambada), donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del Gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México, cuyos principales beneficiarios son los criminales”.

Genaro García Luna.

Le ofrecieron ser testigo para imputar personas e instituciones en México

Genaro García Luna recordó que fue en diciembre de 2019, cuando personal de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo detuvo en su departamento que rentaba en la ciudad de Irving, Texas.

A partir del arresto, y durante los primeros días, le ofrecieron un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para que se inculpara con delitos vinculados al narcotráfico a cambio de estar detenido por 6 meses y recibir beneficios económicos.

De esta forma, convertirse en testigo, “no para imputar delincuentes-narcotraficantes”, sino imputar “personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente, no acepté y la reacción fue explosiva”.

En febrero de 2023, tuvo su juicio y García Luna señaló que no hubo pruebas o evidencia que acreditaran delitos, esencialmente vinculados al narcotráfico.

“Tanto en EUA y México, los respectivos poderes judiciales resolvieron que mi patrimonio de más de 20 años es lícito, que NO hay un solo peso-dólar vinculado al narcotráfico. Lo único que fue utilizado en el juicio para acreditarlos delitos que me imputaron, fue información falsa proporcionada por el Gobierno de México y los dichos de testigos con antecedentes criminales reconocidos y declarados por ellos de tortura, desaparición, secuestro, homicidio y narcotráfico que no tienen precedente en la historia de México”.

Genaro García Luna.

“He estado detenido en condiciones infrahumanas y presenciado homicidios”

Manifestó que ha estado detenido por 58 meses, tiempo en el que ha vivido condiciones infrahumanas, además de haber “presenciado homicidios, apuñalamientos y amenazas sistemáticas a mi integridad”.

Detalló que en 2 ocasiones le asignaron compañeros de celda que lo grabaron por más de 2 mil horas, “tratando de involucrarme con el narcotráfico o algún delito”.

Finalmente, Genaro García Luna dijo que tras haberlo declarado culpable una corte de Nueva York, la sentencia está sujeta a revisión; sin embargo, continuará con la conducción de sus abogados, agotando todos los recursos legales hasta lograr su libertad.