Casi 6 mil inmigrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad marroquí cruzaron la frontera de Ceuta, una ciudad autónoma española situada en la península de Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar.
- La ciudad también colinda al oeste y suroeste con Marruecos
- Este hecho ha provocado una crisis migratoria en España
La mayoría de estas personas llegaron a Ceuta entre las 16:30 y las 19.00 horas y lograron cruzar la frontera, a través del mar y por tierra desde la ciudad de Fnideq, frontera entre los dos países.
Los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de Marruecos, es el punto de acceso habitual de migrantes clandestinos, constituyen las únicas fronteras terrestres entre la Unión Europea y África.
Pedro Sánchez llega a Ceuta en medio de crisis migratoria
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Ceuta, un enclave español en el norte de Marruecos al que se desplazó de urgencia tras la llegada desde el lunes de 6 mil migrantes procedentes del país vecino.
“El presidente del gobierno acaba de llegar a Ceuta”, indicó en un breve mensaje el servicio de prensa del dirigente español, quien se había comprometido a “restablecer el orden” en este enclave tras una crisis migratoria que estalló en medio de tensiones diplomáticas entre Madrid y Rabat.
A continuación en Uno TV te presentamos una galería de esta crisis migratoria en España.
Galería crisis en Ceuta, fontrera de España y Marruecos:
Vallas fronterizas
Alrededor de 6 mil migrantes consiguieron entrar desde el lunes a nado o a pie a Ceuta desde Marruecos, una situación sin precedentes en una ciudad que habitualmente recibe entradas masivas de personas que saltan su valla fronteriza.
Esta doble valla alambrada de 8 kilómetros de longitud construida en 1999 fue realzada en 2005 de tres a seis metros de altura. En 2020 se iniciaron obras para elevarla nuevamente hasta los diez metros en algunos tramos.
El alambrado de púas que coronaba la reja fue retirado en los últimos meses y reemplazado por un cilindro metálico, cumpliendo una promesa del gobierno de Pedro Sánchez para limitar las heridas que sufrían los migrantes al saltar.
También se está remodelando la triple valla fronteriza de 12 kilómetros de longitud de Melilla, el otro enclave ubicado 400 kilómetros más al este de la costa marroquí, escenario el martes de un intento de salto de 300 personas de las que 86 consiguieron entrar.
En esta segunda ciudad, algunos tramos de la reja, equipada como en Ceuta con cámaras de seguridad y torres de vigilancia, están siendo sustituidos por una estructura lisa que dificulta la escalada de los migrantes.
Estas precauciones no evitan que ambas ciudades sean escenario habitual de intentos masivos de franqueo de la frontera que suelen causar heridos y, en ocasiones, decesos.
En julio de 2018, unos 600 migrantes consiguieron entrar ilegalmente en Ceuta tras un asalto violento en que lanzaron cal viva, piedras, palos y excrementos para amedrentar contra la policía fronteriza.
Entre finales de 2016 y comienzos de 2017, esta ciudad sufrió también varias incursiones de cientos de personas que consiguieron franquear su valla fronteriza.
Reivindicados por Rabat
Ciudades portuarias con un comercio próspero con África, los dos enclaves son tildados de “presidios coloniales” por parte de Marruecos, que los considera parte integral de su territorio, lo mismo que España.
En diciembre, el gobierno español convocó de urgencia a la embajadora marroquí para pedir explicaciones por unas declaraciones del primer ministro Saad Dine El Otmani en las que proponía abrir la cuestión sobre su soberanía.
Ambos territorios fueron conquistados por los Reyes Católicos como puestos de avanzada tras la expulsión de moros y judíos de España en 1492. Madrid ejerce soberanía sobre Melilla desde 1496 y sobre Ceuta desde 1580.
Ceuta, con unos 84 mil habitantes en menos de 20 km², se ubica a unos 50 km al este de Tánger, frente a Gibraltar.
Situada a 150 km de Argelia, la ciudad de Melilla (12.5 km²) acogía a finales de 2020 una población cosmopolita de más de 87 mil habitantes, la mitad de ellos musulmanes.