El gabinete de seguridad del Gobierno de Israel aprobó un plan para ampliar el servicio militar obligatorio para los hombres de los 32 meses actuales a 36 meses. Así lo informó el viernes el medio de comunicación israelí Ynet.
La norma de los 36 meses estará en vigor durante los próximos ocho años, según Ynet, tras una reunión del gabinete de seguridad celebrada a última hora del jueves.
[ TE PUEDE INTERESAR: ¡Histórico! Israel confisca 12.7 km2 en Cisjordania ocupada; esto se sabe]
Es probable que la medida se someta a votación en una reunión del gabinete el domingo, decía el artículo.
Los mandos militares israelíes han afirmado que necesitan aumentar los efectivos para poder mantener la guerra contra el grupo miliciano Hamás en Gaza y el enfrentamiento con la milicia libanesa Hezbolá.
Por otro lado, Israel planea enviar avisos de reclutamiento a miles de estudiantes de seminarios ultraortodoxos que anteriormente estaban exentos del servicio militar.
Avanza acuerdo entre Israel y Hamás
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que se han hecho “progresos” para alcanzar un acuerdo entre Israel y Hamás con el que poner fin a la guerra en Gaza, en una rueda de prensa tras la cumbre de la OTAN.
“Son temas difíciles y complejos. Aún quedan lagunas por cerrar. Estamos progresando. La tendencia es positiva, y estoy determinado a cerrar este acuerdo y poner fin a esta guerra, que debería terminar ya”, declaró a periodistas.
Mientras tanto, Hamás propuso que un gobierno palestino independiente dirija la Franja de Gaza tras la guerra, durante las negociaciones que buscan poner fin a más de nueve meses de combates entre el movimiento islamista e Israel, en este asolado territorio.
Al menos 32 palestinos murieron este viernes en bombardeos israelíes que golpearon tanto el norte como el centro y el sur de Gaza, escenario de una guerra desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, informó el Ministerio de Salud del enclave.