La cumbre del Grupo de los Siete (G7) reúne a los principales poderes económicos, países cuyo peso político y militar los convierte en potencias a escala global, y ellos son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Cada vez que se reúnen hablan de sus retos internos y objetivos de cooperación internacional: esta vez la junta se realiza en Baviera, Alemania, y analizan compromisos con el medio ambiente, obligados a no usar el gas que les quitó Rusia por sancionarlo tras invadir Ucrania.
¿Cuál es el origen del G7?
- Este grupo de siete países se terminó de consolidar en 1977 con la llegada de Canadá
- Miembros fundadores desde 1973: Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido
Los países del G7 y representantes de la Unión Europea (UE) se reúnen en el castillo de Elmau hasta el martes 28 de junio; sus temas a debatir serán guerra Rusia-Ucrania; inseguridad alimentaria mundial; posible tope de precio al petróleo ruso.
Rusia era parte de este grupo debido a su peso político, por lo que antes se llamaba G8, pero fue sacado en 2014 luego de anexarse Crimea, territorio de Ucrania, reduciéndose al G7. Los países anunciaron un plan de desarrollo por 600 mil millones de dólares para 2027.
Los países más desarrollados
- Alemania estaría sugiriendo continuar con proyectos relacionados al gas y carbón
- Si los demás países del G7 aceptan, romperían compromisos en pro del planeta
Alemania sufriría a mediano y largo plazos “una falta de credibilidad” si pone el tema de manera oficial sobre la mesa, toda vez que ciudadanos de ese país se manifestaron en días recientes y en diversas ciudades para exigir más para luchar contra el cambio climático.