Los ministros de Finanzas y Salud de las 20 economías más grandes del mundo (G20) mencionaron que tomarían medidas para garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada contra el COVID-19 para mediados de 2022 y crearon un grupo de trabajo para luchar contra futuras pandemias.
Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sobre un mecanismo de financiamiento separado propuesto por Estados Unidos e Indonesia, pero afirmaron que el grupo de trabajo exploraría opciones para movilizar fondos para impulsar la preparación, la prevención y la respuesta ante una pandemia.
“Para ayudar a avanzar hacia las metas globales de vacunar al menos al 40% de la población en todos los países para fines de 2021 y al 70% para mediados de 2022, tomaremos medidas para ayudar a impulsar el suministro de vacunas y productos médicos esenciales e insumos en los países en desarrollo y eliminar las restricciones relevantes de suministro y financiamiento”.
Ministros del G20 en un comunicado.
- El objetivo anterior consistía en vacunar al 70% de la población mundial para el otoño de 2022
Los ministros, del G20, dijeron que estaban creando el nuevo organismo porque la pandemia de COVID-19 había expuesto “deficiencias significativas” en la capacidad del mundo para coordinar su respuesta.
Además, se comprometieron a apoyar “todos los esfuerzos de colaboración” para brindar acceso a vacunas, terapias, diagnósticos y equipos de protección personal seguros, asequibles, de calidad y eficaces, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
- Para alcanzar los objetivos de vacunación, mencionaron que trabajarían para impulsar el suministro de vacunas y productos e insumos médicos esenciales en los países en desarrollo, mientras eliminan restricciones en el suministro y el financiamiento, pero no dieron detalles específicos.